El Ayuntamiento de Agurain y los vecinos de la localidad se han concentrado este martes en la plaza de la casa consistorial para expresar su "más firme rechazo ante la agresión sexual registrada el pasado domingo en el municipio".

El Ayuntamiento al completo aprovechó el acto para mostrar su "cercanía y solidaridad con la joven que ha sido víctima de esta agresión, así como con sus familiares y personas allegadas". Asimismo, el Consistorio quiso dejar claro que "este tipo de hechos tiene su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres, y en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres. Por todo ello, una vez más, ponemos el acento en la reivindicación de la igualdad de mujeres y hombres".

Respeto a la igualdad

A su entender "el respeto a la igualdad, así como a la libertad sexual y la integridad física de las mujeres, son derechos inviolables" al tiempo que señalan que "las conductas que atentan contra estos derechos no tienen cabida en nuestra sociedad".

En el contexto actual de pandemia, el Ayuntamiento de Agurain llamó al conjunto de la ciudadanía "a no bajar la guardia, para que las mujeres que estén pudiendo sufrir esta situación "puedan sentir todo el apoyo de la sociedad".

Decenas de personas se concentraron delante del Ayuntamiento a las 12.00 para mostrar "el rechazo a la violencia machista y el apoyo en estos duros momentos a las mujeres, niñas, niños y menores en general víctimas de violencia de género".

Agradecimiento

Tras el acto Ana Gorospe, concejal del Ayuntamiento de Agurain, agradeció a los presentes su presencia en la concentración que "quiere visibilizar la repulsa de los y las vecinas a todo tipo de agresiones por violencia contra las mujeres y contra la libertad sexual a la que todas las personas tenemos derecho". Al tiempo que reconoció que "levantamos la voz para decir basta ya y ni un caso más".

Los hechos ocurrieron la noche del domingo al lunes y la víctima denunció en la Ertzaintza tocamientos en contra de su voluntad. El agresor fue detenido.

Desde el Gobierno Vasco se recuerda a las víctimas por este tipo de hechos que existe un teléfono a su disposición los 365 días del año y las 24 horas del día. Es el 900 840 111, y no deja rastro. A nivel estatal está el 016.