Como ya es tradición, a excepción del año pasado por la pandemia, el Ayuntamiento ha presentado este martes su campaña de sensibilización contra la violencia machista y sexista para el verano.

Bajo el lema Udan ere, libre izan nonahi, el Servicio de Igualdad llevará esta iniciativa a las piscinas de Gamarra, Mendizorrotza y el Estadio desde mediados de julio. Además, en fechas significativas para los vitorianos, como el día de La Blanca, Santiago y, por primera vez, en el barrio de Zaramaga durante las fechas en las que se celebrarían sus fiestas, también se dará visibilidad a este proyecto.

Equipos itinerantes de sensibilización

Tanto en las piscinas como en puntos específicos de la ciudad, equipos itinerantes de sensibilización y prevención, formados por parejas educativas, repartirán mercadotecnia del programa "escogiendo grupos naturales y respetando siempre el máximo de personas adolescentes y jóvenes que la situación pandémca permita", informa el Ayuntamiento, que sitúa el rango de edad para las personas participantes en el proyecto de entre 12 a 26 años.

Con ellas se entablará una conversación "que se realizará al hilo del contenido, tono y experiencias" que estos y estas jóvenes "quieran compartir", pero señalan que el objetivo es "incidir en el sistema de valores y creencias que sostiene la violencia sexista y otras violencias machistas como la LGTBIfobia".

Tolerancia cero

Esta campaña está recogida dentro del marco general de la Estrategia para la prevención de la violencia machista en la ciudad Estrategia para la prevención de la violencia machistadel Ayuntamiento.

Por ello, se intenta "avanzar en el compromiso de la prevención y actuación de violencia machista, mostrando una actitud de tolerancia cero hacia la violencia e invitando a la ciudadanía joven a participar y a asumir un compromiso a favor de la igualdad y contra la violencia", ha destacado la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa.

Con esta "facilitación de información y herramientas para identificar, prevenir y hacer frente a la violencia machista", el Consistorio ha querido remarcar que el derecho de todas las personas a "mostrarse y exhibirse con total libertad".

Explosión de liberación

A la hora de explicar el logo de la iniciativa, el gobierno municipal ha indicado que "pretende representar la diversidad a través de los colores". Asimismo, la tipografía de las letras, hechas a mano, se han realizado teniendo en mente el público objetivo: los jóvenes, además de ser agradable y de fácil lectura junto a una "explosión de liberación y empoderamiento".

Por último, desde el Ayuntamiento explican que "el signo de exclamación representa la necesidad y la fuerza a la hora de poner en marcha este programa, pero también por parte de las personas a las que la Estrategia Libre izan nonahi se dirige".