Empresa

Cambio de propietarios en la farmacéutica de Bernedo

Los empleados fueron informados la pasada semana

29.06.2021 | 00:41
Cambio de propietarios en la farmacéutica de Bernedo

La compañía Ethypharm anunció la pasada semana que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Altan Pharma, una empresa de productos farmacéuticos especializados que desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos inyectables de uso hospitalario en Bernedo y en Casarrubios del Monte (Toledo).

Según señala la empresa compradora, gracias a la presencia de Altan Pharma en el Estado, Ethypharm alcanzará una cobertura comercial completa en los cinco principales mercados europeos al cierre de la operación, que se espera que tenga lugar en la segunda mitad de 2021. Ethypharm también se beneficiará de una cartera ampliada de productos inyectables hospitalarios de alta calidad y de una amplia gama de proyectos de I + D, que encajan perfectamente con su franquicia de cuidados críticos existente.

"La cartera de productos y la cobertura geográfica de Altan Pharma son altamente complementarias a las de Ethypharm. Damos la bienvenida a los equipos de Altan Pharma, ya que estamos convencidos de que juntos, nuestra cartera de productos, nuestro I + D y nuestra experiencia industrial, nos colocarán en una posición más fuerte para cumplir con nuestro compromiso con los pacientes a los que servimos", señalaba en el comunicado Bertrand Deluard, CEO de Ethypharm.

Por su parte, desde Bernedo se manifestaba que "unirse a una compañía farmacéutica especializada europea establecida, con una fuerte presencia comercial directa en Europa más allá de España y en territorios de gran crecimiento para medicamentos inyectables, será un impulso para la expansión internacional de la cartera de productos de Altan Pharma", subrayaba Guillermo Herrera, CEO de Altan Pharma.

Por su parte, los trabajadores han comenzado a movilizarse a través de sus representantes, seis de ELA y tres de LAB, para conocer si esta operación les afectará, como sucedió hace un año con un reajuste de gastos.

Actualmente, Altan Pharma comercializa una cartera de más de 40 medicamentos inyectables utilizados en dolor y anestesia, epilepsia, oncología, antiinfecciosos, enfermedades cardiovasculares y ginecología. La empresa obtuvo casi la mitad de sus ventas de 2020 a través de sus propias operaciones comerciales en España, y la otra mitad provino del desarrollo de una red de distribuidores y socios en más de 40 países.

La compañía posee y opera dos plantas de fabricación con certificación EU-GMP en Bernedo y Casarrubios del Monte, que ofrecen una amplia gama de formas inyectables, que incluyen bolsas de plástico flexibles, viales líquidos y liofilizados y ampollas.

Origen de Altan Según su web corporativa, Biomendi fue fundado en 1991 con capital público de varias entidades locales. En febrero de 2004 la compañía fue adquirida por el Grupo Spain Pharma, pasando a formar parte de un Grupo de Empresas (GES Genéricos Españoles y Genfarma) dedicadas en exclusiva a la fabricación y comercialización de medicamentos en el sector hospitalario. Posteriormente, desde mediados de junio de 2015, Biomendi, junto con el resto de empresas del grupo, pertenece al Grupo Altan.

La planta cuenta con algo más de 4.000 metros cuadrados construidos dedicados exclusivamente a la fabricación de especialidades propias y a la fabricación a terceros de medicamentos y productos sanitarios estériles acondicionados en bolsa flexible, ya sean de PVC o PVC free. Además, dispone de unos 500 metros dedicados a actividades de investigación y desarrollo.

Esta empresa fabrica numerosos medicamentos básicamente inyectables, entre ellos el Paracetamol inyectable, que es una patente de Biomendi, y un compuesto de Ibuprofeno, Solibu, junto a otros muchos destinados a oncología, ginecología, cardiovascular o anestésicos. Su plantilla ronda los 150 trabajadores, la mitad de ellos residentes en Montaña Alavesa, lo que supone ser una de las empresas que mantienen el flujo residencial de la comarca.

Por su parte, Ethypharm es una farmacéutica europea centrada en dos áreas terapéuticas: sistema nervioso central y cuidados críticos. Ethypharm comercializa sus medicamentos directamente en Europa y China, y con socios en América del Norte y Medio Oriente, donde estos tienen una gran demanda. El grupo emplea a más de 1.500 personas.

Un dato

150

Trabajadores

Su plantilla ronda los 150 trabajadores, la mitad de ellos residentes en Montaña Alavesa, lo que convierte a esta compañía en una de las empresas que mantienen el flujo residencial de la comarca.

noticias de noticiasdealava