La primera comunidad de las Hermanas Carmelitas Misioneras presente en Vitoria desde 1956 se despide de la ciudad.

La comunidad Virgen Blanca fue la que se asentó aquel año en el centro de Gasteiz desempeñando sus primeros trabajos en el campo de la enfermería.

Repartidas en varios hospitales y clínicas, incluso llevando su tarea de atención a enfermos en domicilios, realizaron un sinfín de servicios asistenciales hasta hace poco más de cinco años cuando, por edad, se jubilaron pasando a desarrollar actividades con menos carga.

Actualmente, son cinco las religiosas que quedan en esta comunidad con sede en la calle Adriano VI, todas ellas de edad muy avanzada y cuya tarea se concentra en ayudar pastoralmente en la parroquia de Santa María de los Ángeles de Bastiturri.Casas de descanso

Las cinco hermanas se repartirán entre las casas de descanso que tienen en Valladolid, Navarra y en la residencia de Vitoria Mater Carmeli, fundada en 1986 y con 17 hermanas en activo. Sí continua, su misión principal es la atención y acogida a las hermanas que necesitan descanso o asistencia médica, especialmente a las llegadas de África o América tras años de misión.

Misa de agradecimiento

Así, la parroquia de Santa María de Los Ángeles acogerá una misa de acción de gracias por esta primera comunidad y su labor durante 65 años en Vitoria. Será mañana, 29 de junio, a las 20.00 horas.

El miércoles se despedirán oficialmente con una audiencia con el obispo, quien también agradecerá en nombre de toda la Diócesis su servicio y entrega, especialmente en la residencia de Arana donde estuvieron varios años en trabajos de enfermería al poco de instalarse en la ciudad.

Residencia de Pedro de Asúa

Estas hermanas han dedicado esta última década a colaborar en la enfermería de la residencia de la calle Pedro de Asúa y otras colaborando en la Pastoral parroquial de Santa María de los Ángeles, en Cáritas y en la Pastoral de la Salud visitando enfermos y ancianos en residencias de mayores y en sus domicilios.

También han centrado sus últimos años en la capital alavesa ayudado a la población migrante, en aspectos jurídicos y en la provisión de alimentos, así como enseñando gratuitamente castellano.

Orden de las Carmelitas

La orden de las Carmelitas Misioneras fue fundada por el religioso carmelita descalzo Francisco Palau en Menorca con el fin de atender enfermos y ayudar en la educación a niños y jóvenes.

Su fundador fue declarado beato en 1988 por el Papa Juan Pablo II. Hasta 1963 tuvieron su casa general en Barcelona y hoy es Roma, donde se alberga su gobierno a nivel internacional, ya que estas religiosas están repartidas por 38 países en Europa, África, Asia, Oceanía y América.

En la actualidad son más de 1.700 religiosas, de las que 17 permanecerán en Vitoria.