- Especial relevancia dio el alcalde en su intervención a la urgencia de implantar ya en Gasteiz energías renovables y medidas contra el cambio climático. En esta línea van a ir varios de los proyectos que el gabinete Urtaran tiene en cartera.

Así, el Ayuntamiento va a presentar a la UE la candidatura de Gasteiz para que se convierta en una de las cien primeras ciudades europeas neutras en carbono en 2030. En este sentido, el Ayuntamiento aspira a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 60% en el horizonte 2030.

También trabaja el gabinete Urtaran en un plan de transición energética, que abrirá el camino para instalar en Vitoria una planta con una potencia fotovoltaica de 120 millones de vatios, un 20% superior a Ekienea, el mayor parque fotovoltaico diseñado para Euskadi.

Otros tres proyectos que el alcalde considera capitales para Gasteiz son: la construcción del VIAP en el aeropuerto de Foronda, la llegada soterrada de la alta velocidad y el centro de fabricación avanzada en automoción, para apoyar a un sector clave en la ciudad. “Este es, probablemente, el proyecto más importante que aborda nuestra ciudad en la estrategia europea para la recuperación”, afirma Urtaran, ya que “el futuro de nuestra ciudad viene condicionado por el futuro de nuestras empresas. Apoyémoslas para que sean innovadoras” , aboga.

En este marco tecnología punta e iniciativas avanzadas es en el que se pondrá en marcha la aceleradora de startups para propiciar la llegada de proyectos innovadores.