Tras el discurso de ayer del alcalde, la segunda jornada del debate de política municipal de Vitoria ha comenzado con la intervención de los partidos de la oposición, como es costumbre. EH Bildu, PP y Elkarrekin se han mostrado críticos con la gestión del gobierno de Gorka Urtaran e incrédulos con su llamamiento a alcanzar acuerdos.

Por su parte, el alcalde les ha recordado que la política municipal requiere de agilidad y no se puede apelar al acuerdo sólo para ralentizar. Por ello, pide a la oposición que coja el ritmo del gobierno y agilice la toma de decisiones, ya que la ciudad necesita velocidad.

Patas arriba

"Negociar sí, pero sólo si se les da la razón". Ése considera EH Bildu que es el modelo de gobernanza del gabinete Urtaran. "De lo contrario, tira por la vía unilateral", considera el portavoz de la coalición soberanista, Félix González.

"Esta crisis ha puesto todo patas arriba y creíamos que, tras los aplausos, llegarían las acciones, pero no ha sido así", censura. Considera un error que el alcalde mantenga la misma dirección, mientras una mayoría de la ciudad le pide caminar por la senda de valores como el igualitarismo, feminismo, justicia social...

Reclama EH Bildu un servicio municipal de limpieza y una política clara de vivienda pública.

Del dicho al hecho, hay un trecho

La incoherencia entre lo que dice y lo que hace es para el PP la seña de identidad del gobierno del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria. Así lo ve su portavoz, Leticia Comerón, quien tras escuchar el discurso del alcalde, llega a la conclusión de que, "de lo que Urtaran dice a lo que hace, hay un trecho".

El segundo pero que el PP pone al gabinete Urtaran es "su elección por lo que denomina modelo Pedro Sánchez de gobernanza, un modelo a tres en el que en el gobierno se sientan PNV, PSE y Podemos; "el modelo de subir impuestos y ahogar la libertad de los ciudadanos", critica.

Quien contamina, paga

Para Elkarrekin, el ecuador de la legislatura también deja muchas acciones sin ejecutar en Vitoria. Por eso afea al alcalde que, por muchos proyectos que lance, la realidad indica que "se conforma con seguir gobernando con las recetas de antes, sin aprender nada de las lecciones de la pandemia".

Tras criticar las ayudas públicas a la universidad privada de Alavés y Baskonia, Óscar Fernández ha explicado que la apuesta de su partido sigue siendo la fiscalidad verde, basada en el principio de quien contamina, paga, y un servicio de limpieza y recogida de residuos municipal.

Reclama, asimismo, la vuelta de las frecuencias al cien por cien de los autobuses urbanos y más atención a las situaciones de pobreza infantil.

Más veladores en terrazas

La portavoz socialista, Maider Etxebarria, comenzó su intervención con un recuerdo a los 623 fallecidos en Gasteiz en el último año. A continuación, defendió la respuesta de su gobierno a la pandemia, enumerando las acciones puestas en marcha en materia de servicios sociales. Anunció ayudas para comercio, turismo y hostelería, con más veladores en lugares donde se pueda prescindir de aparcamientos. Y una segunda comisaría de la Policía Local en José Urbina.

Deseo y realidad

Para finalizar, el alcalde ha respondido a las críticas de cada uno de los partidos.

Urtaran considera que la portavoz popular, Leticia Comerón, roza la mitomanía y, como no le gusta la realidad de Vitoria, la falsea. Y, como no puede gobernar, confunde el deseo con la realidad.

A EH Bildu le ve desconcertado. Además, defiende el rumbo que lleva su gobierno porque es el rumbo que marca la UE y piensa que "la defensa de los servicios públicos, no puede significar que todos seamos funcionarios".

Con Elkarrekin, Urtaran comparte su preocupación por los asuntos sociales y, en concreto, por atender los casos de pobreza infantil, pero no coincide con el prejuicio que -dice- tiene Podemos con el sector privado, ya que "no podemos convertir todo en público".