Pintadas, suciedad, alcorques "como árboles de grandes", orines y hasta personas que aprovechan para dormir allí, bajo techo. Son las quejas de usuarios y vecinos del entorno del centro municipal Amaia, ubicado en la plaza Benito Pérez Galdós, de Vitoria, y de las que ayer se hizo eco la edil del Partido Popular (PP), Elisabeth Ochoa de Eribe, en la comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ante el "estado deplorable" de las instalaciones que rodean a este antiguo colegio convertido desde hace tiempo en sede de diversas asociaciones. En especial, como detalló Ochoa de Eribe, los mayores problemas se concentran en su patio y frontón, puesto que "los usuarios del centro Amaia dicen que tendrían que tener un mínimo mantenimiento, sobre todo de higiene y de seguridad", motivo por el que preguntó si se planteaba alguna actuación al respecto.

La respuesta que ofreció el concejal de Participación Ciudadana y Administración Municipal, Borja Rodríguez, fue la de que el Consistorio hasta ese momento desconocía todo lo que en este punto de la capital alavesa, en Aranbizkarra, estaba aconteciendo. "Desde el Servicio de Mantenimiento no tenemos constancia de ninguna reclamación al respecto por parte de las personas usuarias del centro. De hecho, hablé con Guillermo Perea (presidente de Zazpigarren Alaba), porque tiene justo su asociación allí, para saber a qué se refería esta pregunta del PP que aparecía en el orden del día de esta comisión".

Y Perea le contestó que "más allá de un baño que no se podía utilizar" no tenía tampoco constancia de otros percances en el centro Amaia. En cualquier caso, el concejal aclaró que la limpieza de todos los espacios anexos a Amaia "no depende de este Departamento, sino de otro", del de Planificación y Gestión Ambiental. Si bien, se comprometió a "trasladar" a ese otro Departamento municipal toda la documentación pertinente, "para notificarlo y solicitar su limpieza a la mayor brevedad".

Ochoa de Eribe, por su parte, agradeció la explicaciones, pero insistió en lo que le "preocupa" la situación del edificio, tras haber visto fotos de su estado, "porque está sucio y dejado porque como ven, hay pintadas, basura... Y menos mal que no podemos oler aquella zona. Los vecinos de este barrio no merecen tener un entorno así, una zona que es para todo el mundo y en la que hay columpios y no podemos dejarla en una situación como en la que se encuentra. A nosotros sí que se nos han puesto en contacto los usuarios del centro Amaia y los vecinos y nos han comentado que ven una problemática en la gran dejadez que tienen ahora mismo el centro".

Por esta razón, la representante popular, que asimismo, reprochó que "a veces tiene la sensación de que entre varios Departamentos se pasan la pelota", anunció que "aunque le parece bien que se lo comente" al que en este caso corresponda, su formación seguirá "insistiendo" en esta cuestión "porque creemos que no puede estar así, que un edificio municipal, con su patio, con su frontón y con toda la zona de alrededor, no se puede mantener en una situación como la que se encuentra y si hay que pasar este tema a otra comisión, pues se pasará".

"No se preocupe que esto no es cuestión de pasarse la pelota. Trataremos de resolver esta cuestión cuanto antes, independientemente de qué Departamento sean competencia", zanjó Rodríguez.

55.369 euros menos. "¿Cuánto va a suponer a las arcas municipales el incremento de los costes por las nuevas tarifas de la luz?", preguntó ayer en la comisión de Administración Municipal de Gasteiz la edil del PP Elisabeth Ochoa de Eribe. La respuesta que le dio el concejal del ramo, Borja Rodríguez, la dejó, como la calificó ella, "ojiplática", al haberse traducido en 55.368,67 euros menos, sin que se contemple "ningún ajuste", y teniendo en cuenta, como agregó la popular, "que a todo el mundo nos la van a subir un 45%".

Tarifa más económica. El concejal de Administración Municipal precisó que uno de los motivos de este ahorro puede darse en una de las tarifas contratadas: la llamada 2.0, que es la de potencias contratadas menores a 10 kilovatios, y recordó a la edil del PP que fue el gobierno de Rajoy el que subió el IVA de la luz, cuando incrementó este impuesto hasta el 21%.