La Asociación de familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias en Álava (Afaraba) comunicó que el exconcejal Miguel Ángel Echevarría fue elegido ayer como presidente del colectivo durante su asamblea general anual. Tras su nombramiento, Echevarría indicó que el primer objetivo de la asociación será "abrir Afaraba a la sociedad" y ofrecer sus servicios "a las familias afectadas por esta durísima enfermedad que cambia completamente la vida de la gente".

Desde la entidad informan que el recién elegido dirigente "conoce de primera mano las consecuencias devastadoras que el Alzheimer tiene tanto sobre los enfermos como sobre los cuidadores", ya que, tras volver a ser elegido como edil del PP en el Ayuntamiento de Vitoria en 2007, Echevarría tomó "una drástica decisión" y abandonó su trabajo para cuidar a su esposa, a quien se le diagnosticó esta misma enfermedad.

El Alzheimer, como explica el comunicado de la asociación, "afecta a alrededor de 6.000 alaveses y su primera consecuencia social es la dependencia absoluta que genera en los enfermos y el impacto brutal que produce en su entorno". En Afaraba, con un historial de 30 años, se agrupan 900 familias, pero Echevarría subraya como otro de los objetivos "aumentar el número de familias que pueden beneficiarse de los servicios" que presta el colectivo. Asimismo, destacó la búsqueda de una "mayor presencia pública" y la "ampliación de la cifra de voluntarios"