El Ayuntamiento de Vitoria asegura que ya lleva reclamados a la empresa de limpieza FCC tres millones de euros por servicios no prestados en Gasteiz, según informó el concejal del área, César Fernández de Landa, el martes en comisión.

Sin embargo, la empresa afirma que, de acuerdo con los autos judiciales emitidos, "tan solo 1,79 millones de euros han sido descontados apropiadamente, lo que supone menos del 1,35% del total del servicio prestado a la ciudad".

Argumenta la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos que, de forma preventiva, "el Ayuntamiento descuenta sistemáticamente de cada factura hasta un 5% de la producción, importe que desde el inicio del contrato, al 31 de marzo de 2021, ha ascendido en un primer momento a 3.700.359,84 euros, reduciéndose dicha cantidad tras las revisiones posteriores y sentencias judiciales a 1.790.547,86 euros, lo que supone un grado de cumplimiento del contrato del 98,66% sobre el total de la facturación de este período", aclara la unión de empresas integrada por FCC-GMSM.

Además, ante las acusaciones de EH Bildu, en las que su edil Amancay Villalba señaló que FCC litiga constantemente contra el Ayuntamiento en un intento de conseguir en los tribunales el dinero que se le descuenta por no cumplir el contrato, responde la compañía que ha ejercido y ejerce su derecho legal a reclamar en las instancias oportunas aquellas cantidades que considera indebidamente retenidas y, consecuentemente, a exigir intereses de demora por el retraso en el abono de las mismas.

"Esta figura está perfectamente reconocida y soportada legalmente, con el fin de compensar costes financieros adicionales ante retrasos indebidos en el pago a proveedores. En ningún caso pretende ser una vía para obtener ingresos extraordinarios".

El Ayuntamiento de Gasteiz cifra en cerca de 300.000 euros los intereses de demora que ha tenido que pagar a la empresa hasta la fecha. No obstante, el gabinete Urtaran sostiene que en el 98% de los casos recurridos, el juez ha dado la razón a la ciudad98%, aunque dichos fallos no hayan impedido que el erario público abone a la compañía los intereses de demora estipulados por los magistrados.

En este rifirrafe que empresa y administración mantienen, al firma insiste en que "hasta la fecha, y de acuerdo con los autos judiciales emitidos, tan sólo 1,79 millones de euros han sido descontados apropiadamente, lo que supone menos del 1,35% del total del servicio prestado a la ciudad".

Calidad del servicio

En cuanto a la calidad del servicio prestado -criticados también por EH Bildu-, subraya la empresa que Vitoria ha recibido "importantes" galardones, como la designación como European Green Capital en el año 2012 y, más recientemente, la escoba de oro que otorga la asociación técnica para la gestión de residuos y medio ambiente en su edición 2021, "en dura competencia con otras capitales españolas".

Entiende la unión temporal de empresas FCC-GMSM que "el servicio que día a día prestan los trabajadores juega un papel importante en estos reconocimientos".

"La compañía ejerce su derecho legal a reclamar las cantidades que considera indebidamente retenidas".