Se trata de una casa de principios del siglo XX, ubicada en el número 5 de la calle Manuel Iradier, rodeada de jardín que constituye uno de los pocos ejemplos de palacetes que quedan en el centro de Vitoria-Gasteiz. Lleva varios años deshabitada y descuidada, por lo que se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, con problemas estructurales. El edificio se encuentra apuntalado y tiene importantes manchas de humedad en su fachada de la que, durante el tiempo que lleva abandonado el edificio, han desaparecido elementos decorativos de la misma. Existe un serio peligro de colapso del edificio, que es de propiedad privada.

Por estos motivos, la casa Alfaro Fournier, en Vitoria, acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra (www.listarojapatrimonio.org) y que recoge cerca de 900 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

Casa con historia

En esa casa vivió el industrial y mecenas Félix Alfaro Fournier, perteneciente a una saga de interesantes personajes, iniciada en Vitoria por el grabador Heraclio Fournier, su abuelo, que nació en Burgos pero se trasladó con 19 años a esta ciudad donde fundó la famosa fábrica de naipes. Otros dos de los nueve hermanos de Félix se ganaron el derecho a tener su nombre inscrito en nuestra geografía urbana. El primero de ellos es Tomás. Fue pintor e historiador, y publicó el libro Vida de la ciudad de Vitoria, en 1951. Además, fue alcalde de Vitoria durante la II República. El otro hermano digno de mención es Heraclio, uno de los primeros aviadores españoles y el más joven de Europa en su tiempo, además de genial constructor de modelos aeronáuticos.

La casa está protegida, a nivel local, en el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz