El Centro de Estudios Ambientales aprobó ayer la contratación de la naturalización del patio escolar de la escuela infantil de Txagorritxu, uno de los proyectos elegidos por Udalsarea de los presentados por Vitoria-Gasteiz para desarrollar un programa de construcción compartida de infraestructura verde urbana, al que se sumará un proyecto de creación de un jardín adaptado para personas con baja visión de la Asociación Itxaropena, en las Huertas municipales de Urarte en Abetxuko. La obra la llevará a cabo la empresa Construcciones Arana, con un presupuesto de 26.544 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

La presidenta de CEA, Ana Oregi, enmarcó estas acciones dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde Urbana destinada a "mejorar las funciones ecológicas, ambientales y sociales de las zonas verdes de la ciudad, con intervenciones en parques, jardines, calles, plazas, arroyos y otros espacios de oportunidad, como solares sin uso y edificios".

Todas esas acciones están dirigidas a incrementar la biodiversidad, mejorar la gestión del agua, aumentar la absorción de CO2 y otros contaminantes y mejorar la función social entre otros beneficios. "La suma de todas estas intervenciones está permitiendo conformar un Sistema de Infraestructura Verde que además está mejorando la capacidad de adaptación de la ciudad a los cambios derivados del cambio climático y promueve la salud y el bienestar de la ciudadanía", señaló Oregi.

Por otra parte, el consejo de CEA acordó contratar la asistencia técnica para crear en el banco de germoplasma de Olárizu una colección de flora endémica con la que recuperar suelos degradados, como se hace en el proyecto Mendebaldea acogido al plan europeo PHY2Sudoe. Para la creación de este catálogo se destinarán 18.000 euros.

4

La naturalización del patio de la haurreskola Txagorritxu la acometerá la empresa Construcciones Arana, con un presupuesto de 26.544 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.