Tras el posicionamiento del Ayuntamiento a favor de ceder el parking del Buesa Arena a la Diputación Foral de Álava el pasado mes de abril, el concejal delegado de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha explicado que este acuerdo se llevaría a cabo "si la Diputación cede algún inmueble de similar o mayor valor".

El recinto, propiedad del ente foral, comparte la zona con el aparcamiento a cargo del Consistorio de Vitoria, pero, según Gurtubai, "es mejor que su titularidad coincida con el de la instalación". Por ello, se intentará llegar a un acuerdo, algo que no ha ocurrido todavía en las reuniones ya celebradas entre ambas entidades.

Todo el proceso está envuelto en un importante desacuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación, porque, como ha recordado el concejal de Elkarrekin, Oskar Fernández, el ejecutivo foral "debe, dentro del convenio, casi 2.500.000 euros" de "gran importancia para las arcas municipales" de la casa consistorial.

Discrepancia

"Es un tema tan viejo que es del siglo pasado", indica Fernández, que hace referencia a los acuerdos entre ambas instituciones en el año 1998 y 2001, pero no resta gravedad a la "mala gestión" llevada a cabo estas tres décadas en el Ayuntamiento.

Por su parte, Gurtubai ha aclarado la situación actual en la que se encuentra la deuda referenciada por Fernández. "Existe una discrepancia entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava", ya que, en relación al contrato de 1998, el ente foral asegura que el acuerdo "no tiene vinculación jurídica".

Aún así, ha apuntado que, en la liquidación de los presupuestos municipales de 2020, esta deuda ya figura en el apartado de importes de dudoso cobro.

En un informe al que hace referencia Gurtubai, "los servicios jurídicos dieron la razón a la Diputación", ya que calificó de "improcedente" el reclamo del dinero, cuya prescripción venció a los cinco años, explica el concejal delegado.

El concejal de Elkarrekin ha mantenido su postura. "Hemos perdido 2.500.000 euros", sostiene Fernández, ya que, "durante 10 años no se ha reclamado" este importe a la Diputación Foral, un dinero que "necesitamos para muchas cuestiones".