- El número de pacientes ingresados en los hospitales alaveses bajó en el día de ayer, según ha compartido OSI Araba. En ese sentido, informaron de que el número de pacientes había pasado de 11 a 9 en apenas 24 horas, un descenso que se pudo notar tanto en los ingresados en planta como en los de UCI. En ambos casos descendieron en un paciente, pasando de 7 a 6 en el primero de los casos, y de 4 a 3 en el de las UCI alavesas.

En la Comunidad Autónoma Vasca, por su parte, este dato también llegó a sufrir un descenso. Y es que, según hizo saber el departamento vasco de Salud en su último informe, el número de pacientes graves por covid en Euskadi sigue en descenso y son 47 los enfermos que permanecen en las UCI, una cifra tan baja que no se registraba desde mediados de octubre del año pasado. Asimismo, otras 19 personas ingresaron ese día en planta hospitalaria, el mismo número de enfermos contagiados que lo hicieron la jornada precedente. Una cifra que no sufrió un descenso sino un ascenso en ese boletín fue, en este caso, el número de positivos en Araba, que pasó de los 20 de la jornada anterior, a 31.

El resto de los 168 casos positivos detectados, se repartieron por su parte entre Bizkaia, Gipuzkoa y otras procedencias. En ese sentido, 112 recayeron en Bizkaia, 22 en Gipuzkoa y 3 de otras comunidades autónomas u otras procedencias. Todas estas cifras coinciden, además con el día en el que parte de las restricciones sanitarias establecidas en Euskadi para hacer frente al avance del coronavirus, llegaron a su fin.

Algunas que se dejaron notar ayer en Vitoria y en otros puntos del territorio fueron, por ejemplo, la ampliación de la actividad hostelera hasta las 02.00 horas, así como la de la apertura de txokos y sociedades gastronómicas, que esperaban como agua de mayo que se produjera esta decisión por parte del consejo asesor del LABI. En el caso de la hostelería, se amplió desde ayer además el número máximo de personas por mesa a seis comensales, y se mantiene el 50% de los aforos en interiores, así como la prohibición de consumir en barra o de pie.

En lo que compete a las sociedades gastronómicas, además, deberán llevar un registro diario de las reservas de mesas realizadas, así como ventilar constantemente los locales. Medidas que ayudarán a prevenir contagios ahora que las cuadrillas vuelven a poder juntarse alrededor de una mesa respetando, eso sí, algunas directrices para que esta paulatina recuperación de la normalidad siga su curso. Al fin y al cabo, todas las nuevas restricciones y relajaciones de las mismas se revisarán en 15-20 días.