- Asaja y Fecoar han llegado a un acuerdo para renovar la presidencia de la Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador durante los próximos cuatro años, periodo en el que por acuerdo estatutario le corresponde al sector productor.

En concreto, ambas organizaciones, que representan al 75% del sector productor, respaldarán en la junta directiva que tendrá lugar el próximo lunes, 21 de junio, al máximo representante de Fecoar, Fernando Ezquerro, como candidato a presidir la OIPVR y el Consejo Regulador con el objetivo de aportar estabilidad, consenso, unión y trabajo en la misma dirección ante un momento de especial dificultad para el sector vitivinícola.

El porcentaje de apoyo que exige la OIPVR para elegir presidente es del 75% (150 votos de los 200), pero se precisa que cada rama (bodegas y productores) respalde la candidatura con un mínimo también del 50% (es decir, 50 votos de cada sector).

El presidente de Asaja, Eduardo Pérez Hoces, y el presidente de Fecoar, Fernando Ezquerro, han destacado la importancia de este acuerdo con el que han reconocido “haber hecho un esfuerzo significativo por ambas partes para encontrar puntos de encuentros y defender lo que nos une a todos”.

En este sentido, el presidente de Asaja ha puesto en valor el acuerdo alcanzado y que, a su juicio, sienta “las bases de una nueva etapa, en la que queremos dejar atrás los desacuerdos del sector productor, para ocuparnos en lo que de verdad preocupa a los viticultores de Rioja: recuperar el precio de la uva y el valor del vino de Rioja”.

De ahí, ha añadido, que en este acuerdo, Asaja se ha reivindicado como la opción más votada para conseguir el compromiso y apoyo de Fecoar para que el retorno a la presidencia de los viticultores dentro de ocho años sea un candidato propuesto por su organización. Del mismo modo, que dos de las comisiones de trabajo para esta legislatura.

Por su parte, Ezquerro destaca la importancia de este acuerdo que es un “hito que muestra la seriedad de cara a sentar unas bases sólidas que tiendan a favorecer el consenso”.