icen que son las dificultades las que tienen el poder de hacer crecer en habilidades y en esta nueva edición de Araba Euskaraz, desde Laudio Ikastola, la Federación de Ikastolas de Araba y la Asociación de Ikastolas de Euskal Herria lo han demostrado. Pese a la incertidumbre y, sobre todo, a la inseguridad de estos meses han logrado crear una nueva programación "lo más repleta de actividades" posible, para que la ilusión regrese a todos los alaveses.

"No ha sido fácil crear este programa teniendo en cuenta el aforo y las medidas que tenemos que implementar en cada actividad. Pero hemos trabajado con mucha ilusión y ganas para ofrecer una nueva edición renovada que devuelva la esperanza", ha relatado en este diario Jon Bengoetxea, director de Laudio Ikastola. Y, precisamente con este objetivo, el día de Araba Euskaraz de este año se dividirá en dos grandes espacios para poder participar en las diferentes actividades que se han organizado. Además, con la intención de velar por la salud y seguridad de quienes participen, es necesario hacer inscripción previa en la página web del evento (https://arabaeuskaraz.eus/node/539). Como novedad, en la Plaza Aldai con un aforo limitado a 120 personas, hay programadas dos sesiones (11.00 y 13.00 horas) del concierto 3 kluba, Go!azen, a cargo de EITB; y, a las 17.30 horas, un concierto acústico con Maider Zabalegi. Por su parte, el área bautizada con el nombre de Euskararen basoa -la zona que engloba distintos puntos del parque Lamuza- albergará a las 11.00 y 13.00 horas un espacio de talleres y juegos, que estará realizado por Kokoriko y el grupo de tiempo libre Kirikiño, así como un curso de cocina de la mano de Eroski, en el jardín de la casa de cultura, con aforo permitido hasta para 75 personas. Además, el Casino acogerá a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas una sala de escape con espacio para un total de 18 participantes; y, ya en horario de tarde -16.00 horas- una sesión de karaoke con aforo limitado, (40 personas). En esta misma área, la pérgola será escenario de tres pases de la obra de teatro organizada por Kaiku -Kaiku: Elikagaien taupadak (los latidos de la alimentación)-. Esta obra de teatro se podrá disfrutar a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Además, la pérgola también será escenario de una sesión de bertsolarismo, guiada por Ainhoa Comas, en la que participarán los bertsolaris alaveses Izar Mendiguren, Manu Bendala e Iñaki Viñaspre (16.00 horas); y de la actuación musical Ene bada! con Aiama y Ane Guria, esta en horario de tarde, concretamente a las 17.30 horas. En todos ellos el aforo esta reducido a cien personas.

Y hay más actividades: En la zona del frontón Lamuza, a partir de las 10.00 horas, se disputarán las finales del Campeonato Interpueblos de Araba de pelota, de la mano de la Federación de Pelota y la Asociación de Pelota Local Herriaren (teniendo en cuenta las medidas sanitarias vigentes, sin público); así como, a las 16.00 horas, un dekatloi (encuentro lúdico de juegos y deporte rural vasco). Por otro lado, los organizadores han querido traer una novedad a esta nueva edición y apostar así por las productoras locales. Por ello, mañana se instalará una feria de 41 puestos en el patio del instituto, que estará abierta de 10.30 a 15.30 horas, y para la que no es necesaria inscripción previa. En este mismo sentido, con las aportaciones de la comunidad educativa y con la colaboración de comercio y hostelería local, también organizarán una tómbola que estará ubicada en la plaza Lamuza.

"Queremos agradecer a la comunidad educativa, a los agentes locales y a las entidades que han participado en la elaboración del programa, que trabajarán en la organización del día y que han colaborado en el desarrollo de las acciones que hemos llevado a cabo durante todos estos meses", ha agradecido el director Bengoetxea. Por su parte, Liher Larrea Ibabe, presidente de la Federación de Ikastolas de Araba, también ha querido poner en valor el compromiso de Laudio Ikastola por coger la responsabilidad de organizar Araba Euskaraz, "a pesar de la situación actual".

De hecho, esta fiesta se celebra mañana tras varios meses de trabajo intenso en el que se ha intentado ajustar "una programación lo más flexible posible", teniendo en cuenta la situación sanitaria actual y se ha implementado todas las medidas de seguridad vigentes para garantizar la salud de los asistentes. Por ello, han tenido que dejar fuera de la programación actividades en stand by para el próximo año, en su siguiente edición. El objetivo ahora, es "volver a disfrutar" pese a continuar en pandemia: "Ojalá estemos al final del túnel de esta pandemia, pero a los ciudadanos se nos está haciendo largo y es necesario que volvamos a disfrutar y a organizar eventos que apoyen la cultura y que ayuden a que nuestro idioma vuelva a coger fuerza; ha sido un idioma muy castigado por la pandemia, y ya es hora de que vuelva a coger fuerza e impulso entre los ciudadanos", ha concluido en este diario el director de Laudio Ikastola.