Sobre el municipio de Llodio no solo cayó ayer una ansiada lluvia, tras las sofocantes jornadas previas, sino también una noticia en materia sanitaria: la construcción de un nuevo centro de salud, dada la falta de espacio en el actual, que, eso sí, no consistirá en una ampliación del edificio de Zumalakarregi, sino que se verá sustituido por uno nuevo en el barrio Latiorro.

Las reuniones de trabajo para abordar este proyecto -en el que Osakidetza invertirá 11 millones de euros, con inicio de obra previsto en verano de 2022- dieron comienzo a mediodía de ayer con la visita la consejera de Salud, Gotzone Sagardui y el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, a la parcela escogida para mejorar la asistencia sanitaria.

"Con esta inversión, hemos querido poner en valor la apuesta del Departamento de Salud y de Osakidetza por el refuerzo de la Atención Primaria", subrayó Sagardui, a quien Añibarro agradeció y valoró "enormemente" la decisión de construir un nuevo Centro de Salud, "de mayores dimensiones que el actual, en el segundo municipio más grande de Álava en número de habitantes", matizó.

Aunque el proyecto no está cerrado del todo, en materia de infraestructuras añadidas, tales como plazas de aparcamiento o similares, sí es algo ya decidido que el centro sustituirá al actual ambulatorio de Llodio, ubicado en la calle Zumalakarregi, que en la actualidad resulta insuficiente para dar cobertura a las necesidades de la población.

"No era factible una ampliación del actual", aclaró el regidor; al tiempo que adelantó que el nuevo centro "será más funcional y adaptado a las necesidades asistenciales, y permitirá ampliar la cartera de servicios", avanzó el regidor de la localidad. De hecho, además de prestar el servicio de Atención Primaria a los más de 20.000 habitantes de Llodio, acogerá también las consultas externas, y los servicios de Hospitalización a Domicilio, Radiología y Salud Mental, que estarán a disposición de los más de 42.000 habitantes del Valle de Ayala.

Concretamente, el nuevo centro de salud tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados -"algo que triplica al actual", hizo hincapié Añibarro- y estará ubicado en una parcela en la esquina de las calles Goikogane y San Martín del barrio Latiorro. "No afectará al parque, y en realidad son dos parcelas, no una, de titularidad municipal y con una superficie conjunta de 2.000 metros cuadrados", informó el alcalde laudioarra, dejando claro que el nuevo edificio tendrá varias alturas, aunque queda por ver si el plan de obra contemplará plazas de aparcamiento.

"Hay un parking a escasos cien metros, pero sí es verdad que es de mucha afluencia, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el proyecto, en cuya primera fase -la necesaria modificación de normativa- ya estamos trabajando", incidió.

Sin aclaraciones. La visita de ayer de la sailburu Sagardui a Llodio no sirvió, en cambio, para aclarar los motivos del cierre del único centro de vacunación de toda la comarca del Alto Nervión que, durante los últimos meses ha estado en funcionamiento, precisamente, en el frontón del parque Lamuza de Llodio. Una noticia que ha corrido como la pólvora en las últimas jornadas en el valle, no por comunicación institucional, sino porque la población citada a recibir la primera dosis, salía de la vacunación con la sorpresa de que la segunda dosis cambiaba de emplazamiento en un lugar diferente a ese primer punto.