El Ayuntamiento de Agurain, liderado por Ernesto Sainz Lanchares (PNV) ha iniciado los trámites para contar en un futuro con servicio de tanatorio en la localidad.

En la última comisión informativa de Urbanismo, Aguas, Medioambiente y Protección Ciudadana, celebrada en la sala Manu Yanke de la casa consistorial, el equipo de gobierno informaba a todos los concejales que se ha iniciado el proceso, con todos los trámites requeridos, para la realización de un Plan Especial de Ordenación Urbana del Ámbito AUI-17 Cementerio, a fin de dar los pasos necesarios para instalar en él un tanatorio (sin crematorio).

Para la implantación del tanatorio, de conformidad con el PGOU actual, previamente a la licitación debe tramitarse y aprobarse un Plan Especial de Ordenación Urbana que regule la ordenación pormenorizada, para lo que se debe elaborar el documento y remitir al órgano ambiental solicitando el inicio de la evaluación ambiental estratégica, para su evaluación. Dichos trámites ya han sido adjudicados a la mercantil TriOn, Planes y Servicios por un importe de 14.900 más IVA.

Los trabajos incluyen la redacción del Plan Especial, la evaluación ambiental estratégica simplificada, el estudio de impacto acústico, la evaluación del impacto lingüístico, la evaluación del impacto de género (EIG), y la participación ciudadana con un plazo de exposición pública mínimo de 20 días.

Según el alcalde de la localidad, "consideramos que un municipio tan importante como Agurain, cuarta localidad alavesa por habitantes, con más de 5.000 vecinos, así como su comarca, deben contar con un servicio de esas características sin necesidad de trasladarse hasta Gasteiz, y nos hemos puesto a trabajar para que así sea. La redacción de ese PEOU es el primer paso, al que seguirán otros necesarios para que dicho proyecto pueda ver la luz".