a publicación en el Boletín Oficial del Estado del nuevo y ambicioso proyecto de zonificación y segmentación llevado a cabo por parte de la DO Cava, oficializa una nueva normativa histórica que se estrenará ya en las etiquetas de las primeras botellas en enero de 2022. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprueba así la nueva normativa elaborada en el seno de la DO, que pondrá en valor a su territorio, dando inicio a un nuevo comienzo en la historia del cava.

Entre las novedades destaca que a los cavas de más de nueve meses se les denominará cava de guarda y, a los de 18 meses, cava de guarda superior. Los cavas reserva pasan de 15 a 18 meses de crianza. La nueva normativa conlleva que la elaboración de los cavas de guarda superior, categoría de largas crianzas que engloba los cavas reserva (mínimo de 18 meses de crianza), gran reserva (mínimo de 30 meses de crianza) y cavas de paraje calificado (fruto de un paraje especial y con un mínimo de 36 meses de crianza), será 100% ecológica en 2025.

Los cavas de guarda superior se elaborarán con uvas procedentes de viñedos inscritos en registro específico de guarda superior del Consejo Regulador, que deberán cumplir los siguientes requisitos: viñas como mínimo de 10 años, viñas ecológicas (5 años de transitoriedad), viñas con rendimientos cualitativos específicos de máximo 10.000Kg / ha., elaboración por separado (trazabilidad desde la viña a la botella por separado), tiraje a partir de enero, constancia de la añada en etiquetado y producto ecológico (5 años de transitoriedad). Por otra parte, la zonificación de la DO Cava ha establecido cuatro zonas. En la de Valle del Ebro se encuentra , por parte de la comarca de Rioja Alavesa, Faustino, de Oion, y Artadi, de Laguardia.