La excepcionalidad impuesta por el azote del coronavirus durante el pasado ejercicio derivó en un incremento de actividad del 34,14% en la oficina de la Síndica de Gasteiz. Fueron un total de 310 asuntos los que abordó el equipo de Leire Zugazua a lo largo de los últimos doce meses, con un incremento de 28 expedientes más, en comparación con los 282 que llegaron durante el año 2019. Del global de expedientes abordados, 238 corresponden a nuevos asuntos dados de alta en su oficina del jardín secreto del agua, junto al parque de La Florida. Más de tres cuartas partes, el 77,73%, consistieron en expedientes de queja que los gasteiztarras trasladaron a la defensora, además de cuatro expedientes de oficio y 49 consultas. Junto a los nuevos asuntos, el equipo de la Síndica también tuvo entre sus manos 72 expedientes de anteriores ejercicios, de los que 70 que estaban abiertos y a la espera de una resolución, fueron cerrados durante los doce meses pasados. Por último un par de cuestiones precisaron de ser reabiertas en 2020 y su carpetazo definitivo se ha dado en los primeros seis meses del 2021 en curso.

Los datos de este balance anual a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA los va a presentar Leire Zugazua, esta mañana a los 27 ediles de la Corporación durante la sesión extraordinaria del Pleno que tiene lugar desde las 11.00 horas en el palacio de Villa Suso.

Las singulares circunstancias que hubo que afrontar durante 2020 tuvieron una especial incidencia en el dato de las consultadas remitidas a la Síndica. Las 49 registradas fueron un 44% más que las 34 a las que se llegó en el año 2019. "Este fenómeno puede deberse a que durante el confinamiento derivado durante el primer estado de alarma, y sus posteriores prórrogas, se plantearon consultas por denuncias de incumplimientos de las restricciones de movilidad, como cuestiones relativas a residencias o a otros organismos que otorgaban ayudas o prestaciones, como Lanbide o el Sepe", constata Zugazua.

El cierre de los expedientes llega por cinco vías diferentes, en función de que haya un posicionamiento de la Síndica, cuando el usuario desiste de la reclamación o por la actuación y resolución del Ayuntamiento, entre otras. Durante el pasado año fueron emitidas por Leire Zugazua y su equipo un total de 144 resoluciones, una cifra muy superior a la del ejercicio precedente, y dirigidas a los diferentes departamentos municipales "a fin de mejorar los servicios de la institución y mayor garantía de los gasteiztarras", explica la Síndica. Del total de resoluciones, 57 estuvieron dirigidas hacia el Departamento de Hacienda, como área que desata más motivos de queja (39%), seguida de Seguridad Ciudadana, donde recalaron 28 de las resoluciones que salieron de la oficina de la defensora vecinal gasteiztarra.

Defensora vecinal. Tiene encomendada la función de supervisar la actuación de la administración municipal, empresas municipales y organismos autónomos. Su fin es evitar la vulneración de los derechos ciudadanos. Para ello, escucha sus problemas y les orienta y asesora en relación con las reclamaciones que tengan.

Presentación de informes. La actividad de la Síndica se pone de manifiesto con la presentación de los informes cada tres meses de su trabajo. A mediados de cada año presenta en el Pleno municipal el compendio de todo su trabajo, referido al ejercicio precedente.

Primera Síndica. Leire Zugazua tomó posesión de su cargo el 4 de diciembre de 2017 para un periodo de cinco años. Es la primera mujer en 19 años de la sindicatura.

La Síndica incide en la peculiaridad que tocó atravesar en 2020 aunque ello no supusiera un menor volumen de trabajo para el equipo que compone la defensoría vecinal.

185

Expedientes de queja. Curiosamente es la misma cifra que las quejas presentadas por los gasteiztarras a lo largo del año 2019.

23

Quejas en enero. Fue el mes de más actividad en el año, seguido de 22 en octubre. Por el contrario, en agosto solo hubo una queja.

144

Expedientes cerrados. Hubo otro asunto que tras haber sido cerrado fue reabierto en 2019 y cerrado definitivamente en 2020.

18

Recomendaciones emitidas. Se dirigieron a diversos departamentos. Nueve se aceptaron y seis no.