EH Bildu Gasteiz muestra su “sorpresa y malestar” por la decisión del gobierno Urtaran de someter a votación la propuesta de criterios y objetivos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la comisión de Urbanismo del próximo lunes.

La formación considera que se ha producido un “simulacro de negociación” por parte del Departamento de Territorio, y que “se ha abusado de la buena fe” de los grupos municipales. “El gobierno registró el viernes el documento con la nueva propuesta sin dar cuenta de ello a nadie, y negando a EH Bildu cualquier posibilidad de contrastar las aportaciones realizadas”, censura.

Oferta de vivienda "todavía mayor"

Pero lo peor, como reprocha, no son las formas, sino el fondo. “El gobierno de PNV y PSE persiste en el error de seguir creciendo, consumiendo suelo, y aumentando la oferta inmobiliaria. Se da la paradoja de que el nuevo PGOU puede acabar con una oferta de vivienda todavía mayor que la presente, cuando el diagnóstico aceptado y compartido es que Gasteiz tiene sobrecapacidad en este aspecto”, opina su portavoz, Félix González.

En ese sentido, a pesar de anunciar “a bombo y platillo” una desclasificación general, la propuesta del gobierno Urtaran mantiene la construcción de nueve de cada diez viviendas que estaban previstas en sectores sin desarrollar del PGOU actual.

A ello dice que hay que sumar la intención de impulsar "operaciones urbanísticas" en Campo de los Palacios, en Olarizu, en la zona prevista en el soterramiento, mediante la revisión de las parcelas de equipamiento en Lakua, Salburua o Zabalgana, u otros espacios de oportunidad.

"Nulo compromiso"

“EH Bildu ha hecho propuestas concretas para poner coto a esta vorágine inmobiliaria y para priorizar la vivienda protegida, especialmente en alquiler, y la dotacional para jóvenes y mayores, en línea con lo que marca la Ley Vasca de Vivienda. PNV y PSE tienen un nulo compromiso con el cumplimiento de la ley, y vuelven a apostar por poner la alfombra roja a los intereses de las constructoras”, remarca González.

La coalición ya advirtió que el PGOU está en una fase decisiva y pide a PNV y PSE que recapaciten y dediquen el tiempo necesario a tejer un consenso lo más amplio posible. “EH Bildu sigue dispuesta a acordar un cambio para dejar atrás el modelo expansivo y dañino del plan general actual. Desgraciadamente, la propuesta del gobierno permite todavía más viviendas que el plan en vigor, y obvia totalmente el impulso de la vivienda protegida y el alquiler. En su mano está recapacitar”, destaca González, que este martes tendió la mano de su coalición para ofrecer "su máxima voluntad de acuerdo"