A pesar de vivir con limitaciones de movimiento y actividades como consecuencia de la pandemia, en este verano la capital alavesa retomará con prudencia la normalidad en las celebraciones especiales y apostará por una serie de encuentros culturales en espacios cerrados y seguros. Por ello, este martes se ha presentado en el Centro Gallego de Vitoria, una serie de actos que se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad para celebrar el Xacobeo 2021 y su ruta gastronómica gallega por Vitoria.

"A pesar de las circunstancias sanitarias que estamos viviendo, desde el Centro Gallego queremos aportar nuestro granito de arena y sacar nuestra cultura a la calle y que los vitorianos y vitorianas celebren el año compostelano con nosotros", afirma Mónica Calvo, presidenta del Centro Gallego de Vitoria.

Esta fecha señalada en muchos puntos de España, especialmente en el norte -Galicia y País Vasco-, contará con una ruta gastronómica que pasa por ocho bares gallegos de la ciudad a partir del jueves 17 de junio hasta el 22 de julio. En su recorrido, los ciudadanos podrán encontrar un pintxo llamado "Jacobeo" que ayuda a potenciar la gastronomía gallega.

Participantes

Por lo tanto, la buena cocina será un motivo más para hacer esta ruta. A cada participante se le entregará una credencial que puede hacer sellar después de su degustación en cada uno de los establecimientos de este camino. Una vez que tengan los ocho sellos, podrán participar en un viaje para dos personas que les permitirá conocer los mejores rincones de Galicia.

Hegoalde Bi, La Carballinesa, Restaurante Camilo, Bar Amapola, Taberna OCarallo, Bar Munich, Boka-Dos Taberna y el restaurante Centro Gallego serán los sitios donde las personas podrán hacer su parada y degustar de una experiencia culinaria típica de la tierra gallega.

Una celebración histórica

Por primera vez en la historia el Año Santo Jacobeo se celebra durante dos años consecutivos (2021-2020) siendo un hecho excepcional concedido por el Vaticano. La Santa Sede decretó la prolongación del Año Santo 2021 por las circunstancias excepcionales derivadas de crisis sanitaria con el fin de evitar aglomeraciones prohibidas o no aconsejadas.

Así lo comunicó en su decreto expedido por la Penitenciaría Apostólica y firmado el día 1 de diciembre del 2020. El año compostelano se celebra cada vez que Día de Santiago, el 25 de julio cae domingo, por lo que el último Xacobeo se celebró hace 11 años, en 2010.

Actividades

El 3 de julio a las 12:00 horas, se realizará un ritual de la apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Santa María, como símbolo de la apertura de la puerta de la Catedral de Santiago, que es abierta solo cuando empieza el año santa compostelano.

Posteriormente, se tendrá una misa solemne que estará acompañada por el coro Aturuxo y el grupo Arte Galega en el Centro Gallego de Vitoria. Por la tarde, en la Catedral de Santa María, dentro del marco de conciertos maxicos, el músico internacional Carlos Núñez, será el encargado de dar la apertura todos los actos del Xacobeo 2021. Este artista, conocido como la única estrella planetaria de la gaita y las flautas, ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el Papa y tiene un gran reconocimiento internacional.

Del 21 al 23 de julio en el Centro Gallego habrá una exposición de trajes gallegos utilizados en el siglo XV, XVI y XVII en tamaño muñecas realizados por Susana Peleteiro. El 24 de julio es turno de la música con dos conciertos tradicionales gallegos, donde actuará en grupo de folk Ailá y los Enxebres de San Lázaro.

El día 25 de julio se realizará una misa en honor a Santiago Apostol en la catedral de Santa María como los años anteriores. Debido a la situación sanitaria, este año no habrá procesión.

Actos finales

Los actos del Xacobeo 2021 finalizarán, según Calvo, "con un recorrido por las diferentes etapas del Camino de Santiago en su trayecto por Álava. Lo haremos durante los fines de semana -especialmente los domingos- y se conocerán todas las etapas del camino . Todas las actividades programadas no solo son para nuestros socios del Centro Gallego, sino para que puedan disfrutarlo todos los vitorianos y vitorianas".