- La Cuadrilla de Montaña Alavesa ha comenzado un intenso programa para ir dando a conocer las numerosas riquezas patrimoniales, culturales o medioambientales que alberga esa comarca alavesa y para ello ha elegido la composición de unas rutas a las que pueden acudir las personas que lo deseen, hasta completar los aforos.

Explica el presidente de la institución comarcal, Anartz Gorrotxategi, que una de estas rutas comenzó ya el pasado sábado, día 12. “El programa Roma en el Valle de Arana forma parte de una serie de visitas que se van a realizar por Montaña Alavesa, tanto patrimoniales, como de naturaleza, para personas con diversidad funcional... Se trata de un abanico amplio de actividades para hacer de junio a noviembre los fines de semana, aunque también otros días, para poder dar un poco de aire a esas personas que tienen interés en conocer esta zona rural”.

Concretamente la citada actividad es un recorrido desde Kontrasta a San Vicente de Arana, “por todo el valle explicando un poco todo el patrimonio que tenemos de aquel período del románico”. Añade que estas visitas se realizan con Álava Medieval, con quienes ya llevan trabajando desde hace un tiempo, y ya el año pasado se materializó en Arraia-Maeztu, con diversos recorridos y ahora lo extienden a toda la comarca. “Con esta colaboración queremos programas dos/tres visitas a cada municipio, aptas para todos los públicos, aunque ajustados a los aforos que nos marquen las autoridades sanitarias”.

Desde Álava Medieval explican que “arrancamos este mes de junio recorriendo el Valle de Arana para conocer la influencia que la lejana Roma ha dejado en este lugar desde las invasiones de hace dos milenios hasta el Renacimiento. Para ello visitaremos la ermita de Elizmendi en Kontrasta y también la majestuosa iglesia de San Vicente de Arana. El recorrido tendrá lugar los sábados de junio y se iniciará a las 10.00 horas en Kontrasta.