Este mes de junio estará finalizado el mapa forestal de la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra, un programa en el que ha venido trabajando desde enero de 2020 un grupo de promotores encabezados por Hazi Fundazioa, como jefe de filas, junto con el Centro Regional de la Propiedad Forestal (CRPF), de Midi-Pyrénées, la sociedad de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NI) y el instituto de educación secundaria de Murgia. Todos estos actores buscan tres resultados: un mapa de usos del suelo, un mapa forestal y estadísticas de superficies forestales, utilizando para ello el satélite Sentinel 2.

El proyecto pretende, tras estudiar las distintas alternativas tecnológicas de identificación automática de especies, decidir qué tipo de tecnología aplicar de manera uniforme sobre la superficie única de la Eurorregión, realizar una determinación de una leyenda única y de los distintos parámetros de lo que el mapa forestal de la Eurorregión dé conocimiento y determinar (en base a la metodología y tecnología determinada) los distintos parámetros de carácter forestal que contendrá el mapa, para su posterior edición, publicación y difusión.

Además de ese objetivo general, los técnicos definirán en ese mapa cuales son las distintas superficies forestales de la Eurorregión, compartirán los conocimientos tecnológicos de las tres regiones en el ámbito de la cartografía forestal y, finalmente, editarán ese mapa forestal que ofrecerá además otros dos subproductos principales: funcionará a su vez como mapa de usos del suelo de la Eurorregión y podrá ser el punto de partida para la realización de una estadística forestal coordinada del ámbito que conforman Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra.

Se trata de unos de los programas de desarrollo forestal que respalda el Gobierno Vasco a los que se unió en enero de este año otro específico sobre los hayedos.

El denominado proyecto Fagus, que no estará terminado hasta marzo de 2023, busca revalorizar económicamente los hayedos, a través de herramientas optimizadas dirigidas a la gestión, la clasificación y el desarrollo de nuevos productos de madera de haya.

Gracias a estas herramientas, se abrirán nuevas oportunidades y podrá mejorarse la competitividad de los productores primarios de haya, integrándolos de manera óptima en la cadena de valor monte-industria. Se pretende innovar no solo en la materia prima, la madera de haya, sino también en toda la cadena de producción, enfocando al mercado y a la industria.

Las Eurorregiones son asociaciones de regiones europeas que comparten vecindad pero se encuentran en diferentes estados de la Unión Europea, y están llamadas a contribuir al desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes.

En el caso de Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, este espacio común de cooperación cuenta con casi nueve millones de habitantes. En 1989 se constituyó un fondo común destinado a financiar proyectos transfronterizos que fue el inicio de la cooperación bilateral entre Aquitania y Euskadi.

1989

Hace ya más de treinta años que comenzó la colaboración de Euskadi con la región francesa de Aquitania.