El comercio alavés empieza a sortear la crisis del covid con un aumento de las ventas del 4% de enero a marzo. "Esperemos que la tendencia siga al contabilizar los datos del segundo trimestre y el fin de las restricciones a la movilidad", señaló ayer la diputada del área, Cristina González.

Este incremento del negocio va en función del sector. Así, las tiendas de equipamiento del hogar y alimentación sortean la crisis, mientras que las peor paradas son las de textil: ropa, calzado y complementos personales, explica Edurne Parro, directora-gerente de Aenkomer, colectivo de empresarios de comercio y servicios de Álava.

Además, dentro del propio sector, las ventas arrojan mejores resultados en Ayala, por ejemplo, que en Vitoria. Esto se debe a la imposibilidad de salir de la localidad a comprar fuera los meses de movilidad limitada, según Iñaki Vivanco, vicepresidente de Aenkomer.

Mejores escaparates

Tras este pequeño balance sobre la situación del comercio en Álava, Aenkomer ha entregado los premios a los mejores escaparates de primavera, en un breve acto realizado en la Diputación de Álava.

En esta octava edición del certamen, los ganadores han sido Aldama Arrandegia, de Llodio, que se ha llevado un premio de mil euros y placa conmemorativa. En segundo lugar se ha posicionado Farmacia Leticia Santamaría, de Vitoria.

Moda María Jesús, de Gasteiz, ha sido galardonada con el premio por votación popular y Artis Kreativa, también de la capital, con el galardón de fomento del euskera.

Como novedad, este año se ha entregado el premio al mejor escaparate vitual, que ha recaído en Hom, de Vitoria, como negocio que mejor ha sabido integrar las estrategias de comercio físico y on line.

En el certamen han participado 40 establecimientos. El jurado ha estado compuesto por Iñigo Bastida, Txus Suárez y Gorka Ochoa de Alda, que han valorado la creatividad y originalidad de los escaparates, además de la exposición del producto y la elaboración y acabado del diseño.

Además de los premios, de 300, 400, 600 y mil euros en metálico, los ganadores ganan 1.500 euros de publicidad en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Premiados

Aldama Arrandegia (Llodio). Primer premio.

Farmacia Leticia Santamaría (Vitoria). Segundo premio.

Moda María Jesús (Vitoria). Votación popular.

Hom (Gasteiz) Mejor escaparate virtual.

Artis Kreativa (Gasteiz) Fomento del euskera.