El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han firmado este lunes el convenio por el que, por cuarto año consecutivo, la Diputación de Álava apoyará con 2.500.000 euros diversas inversiones que ayuden a aumentar la visibilidad del territorio histórico de Álava en su capital.

Según han adelantado los representantes institucionales, la mejora del espacio público asumirá una parte sustancial del conjunto de inversiones estratégicas que se impulsarán mediante este convenio. De hecho, la aportación foral permitirá completar la financiación de cinco proyectos acordados a través del proceso participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

Espacio Público

Se trata en concreto de la construcción de las pistas deportivas polivalentes de Aldaia, unos nuevos huertos urbanos en Zabalgana, la renovación de la calle Malizhaeza, el itinerario peatonal y ciclista recientemente creado entre Salburua y Las Trianas, así como la realización de un conjunto de mejoras de seguridad vial en Lakua e Ibaiondo.

Junto a estas intervenciones, las obras para soterrar el muelle de carga y descarga de mercancías de la plaza Santa Bárbara también figuran entre el bloque de inversiones en el espacio público financiadas de forma conjunta.

La razón de ser de la concesión de dicha subvención se encuentra en el hecho de que el municipio de Vitoria afronta servicios públicos de todo tipo cuyas personas usuarias habituales son, además de la ciudadanía del municipio, alaveses y alavesas no residentes en Gasteiz. La localización en Vitoria-Gasteiz de infraestructuras educativas, sanitarias o de transporte que dan servicio a todos los habitantes de todo el territorio implica la asunción, desde el presupuesto del Ayuntamiento de Vitoria, de gastos vinculados a las referidas infraestructuras de carácter territorial, tales como aparcamientos o transportes urbanos.

Asfaltado

Parte de los 2.500.000 euros consignados por la Diputación también servirá para reforzar la importante campaña de renovación del asfaltado que el Ayuntamiento va a desarrollar a lo largo de este año. Junto al nuevo firme que se está extendiendo en diversas calles en los últimos meses respondiendo a peticiones de la ciudadanía, el Plan Extraordinario de Inversiones recientemente presentado hará posible la mayor mejora del asfaltado urbano de las últimas legislaturas en las calles de Gasteiz.

Gardelegi

Las políticas medioambientales son otro de los ejes de acción del convenio interinstitucional suscrito hoy. Destaca en este sentido la aportación foral al proyecto de presellado del vertedero de Gardelegi, unas obras que arrancarán este año y permitirán dar solución a las necesidades de esta infraestructura. Del mismo modo, la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación se extiende al impulso del Parque Agroecológico de Aramangelu con la rehabilitación del Áncora de Abetxuko cómo nuevo equipamiento asociado al mismo.

También se ha previsto destinar parte de la financiación foral a diferentes inversiones en infraestructuras verdes. El apoyo a los servicios sociales se contempla en el acuerdo firmado esta mañana mediante la realización de diferentes obras de rehabilitación en los centros Bizan.

Por último, la zona rural de Vitoria-Gasteiz contará a su vez con un bloque específico de inversiones gracias al convenio ratificado por el alcalde y el diputado general.

"Ejemplo de compromiso"

El alcalde, Gorka Urtaran, ha señalado este convenio como ejemplo del compromiso de la Diputación Foral de Álava con Vitoria-Gasteiz.

"Un compromiso que va de los grandes proyectos estratégicos de la ciudad a un gran número actuaciones a pie de calle que son fundamentales para seguir haciendo de Vitoria-Gasteiz una referencia en calidad de vida. Cuando mejora Vitoria, mejora el conjunto del territorio, y la colaboración entre instituciones es el mejor modo de avanzar hacia este objetivo".

Por su parte, el diputado general de Álava ha asegurado que "somos conscientes de la importancia de Vitoria-Gasteiz en un territorio como el nuestro y por eso creemos realmente importante llevar a cabo inversiones que sirvan para aumentar la visibilidad de Álava en su capital, unir más a los alaveses y alavesas del medio rural con la ciudad y, en el camino, buscar el desarrollo de la propia Vitoria-Gasteiz en beneficio de todos y todas".

"Solo mediante la colaboración interinstitucional pueden salir adelante estas iniciativas y no hay ninguna duda de que el trabajo conjunto de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria está dando frutos a la ciudad y al territorio. El Consistorio pone al servicio de todo el territorio servicios que son necesarios para muchas personas, no solo para sus vecinos y vecinas, y son esos servicios e infraestructuras las que queremos consolidar e impulsar con este convenio", ha añadido González.