- El proyecto de innovación Nitralda, liderado por UAGA y en el que han participado, además de Garlan, Neiker y Hazi, dos agricultores, tiene como objetivo principal el fomento del uso de las técnicas de agricultura de precisión en el cultivo de cereal en Euskadi. Mediante el proyecto piloto se pretende demostrar que el uso combinado de herramientas actualmente disponibles como son la maquinaria de precisión (abonadora de aplicación variable, cosechadora con control de rendimientos), fotos de satélite y sistemas de información geográfica permitirá optimizar la fertilización, aumentando la rentabilidad de la producción, disminuyendo el coste, reduciendo la contaminación por nitratos y consumiendo menos energía.

Durante la primavera de 2020 se realizaron tres pruebas piloto de fertilización de cobertera, dos pruebas en parcelas de agricultores y una más en la finca experimental de Neiker en Gauna.

La optimización de la fertilización se ha basado en los mapas de rendimiento de las parcelas y en su historial productivo, atendiendo a la complejidad tecnológica de los dispositivos de las distintas marcas comerciales para conectarse entre sí. De esta forma, se ha realizado el abonado de cobertera ajustando la dosis del fertilizante a las necesidades concretas de cada zona de la parcela, teniendo en cuenta diversos parámetros productivos.

Los resultados han sido positivos, reflejan un buen reparto del fertilizante en las distintas zonas delimitadas con dosis variables. Se ha obtenido un ahorro de fertilizante significativo respecto a un abonado convencional gracias al ajuste de dosis realizado.