Tráfico

Estas son las nuevas marcas viales de las calles de Vitoria

El Ayuntamiento prueba en algunas zonas dos nuevos tipos de señalización para tratar de reducir la velocidad del tráfico y extender su uso al resto de la ciudad

11.06.2021 | 16:26
Marca vial chevron en la calle Maite Zuñiga

El Ayuntamiento de Vitoria está probando un nuevo modelo de señalización vial en las calles "con el objetivo de reducir la velocidad del tráfico" y expandirlo posteriormente a otros puntos de la capital alavesa.

Estas nuevas marcas, que el Servicio de Tráfico ha implementado ya en las calles Maite Zúñiga y Zumabide, son señales horizontales dibujadas en la calzada con forma de, según su denominación, chevron y dientes de dragón.

Señal chevron en la calle Maite Zuñiga

Según apunta el Consistorio gasteiztarra, el efecto óptico de estas nuevas señales debería hacer "que los vehículos rebajen el ritmo de su circulación, aumentando la seguridad para quienes se desplazan a pie"

Las líneas chevron se han implantado ya en dos cruces de la calle Maite Zuñiga (en la zona del restaurante Amua), zona de paso habitual de paseantes y runners. Los dientes de dragón, por su parte, se han fijado antes de un cruce de peatones de la calle Zumabide.

Marca vial 'dientes de dragón' en la calle Zumabide

"Estas actuaciones se enmarcan en las diferentes acciones de seguridad vial impulsadas por el Gobierno municipal y que se están llevando a cabo en toda la ciudad durante los últimos meses. En el caso de que la experiencia con los chevrones y los dientes de dragón sea positiva, se valorará extender este tipo de formas a otras vías de Vitoria-Gasteiz", asegura el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Marca vial 'diente de dragón' en la calle Zumabide

Separadores Birgurpil


Del mismo modo, las calles de Vitoria empiezan ya a lucir los separadores y la señalización fabricada con material reutilizado de ruedas de bicicleta, recogidas a través del proyecto Birgurpil, impulsado por el Ayuntamiento dentro de su estrategia de economía circular.

Separador modelo Birgurpil en la Avenida 8 de marzo

De momento, las calles Los Herrán (en su primer tramo), Artapadura, Los Huetos, Portal de Gamarra, Avenida del Zadorra y Avenida 8 de marzo cuentan ya con este material.

noticias de noticiasdealava