El presidente del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso, denuncia "las continuas demoras" por parte del Gobierno central para implantar el Tren de Alta Velocidad (TAV) y soterrar su entrada en Vitoria, y pide al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que mantenga su "compromiso político" para que esto sea una realidad.

En un artículo colgado en su blog, Suso recuerda las declaraciones que realizó Ábalos el 17 de enero de 2019, durante la presentación del acuerdo interinstitucional de los Gobiernos vasco y del Estado, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, en las que aseguró que había un compromiso "claro y cierto" para hacer realidad la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la capital alavesa en 2023, aunque supusiera "un gran esfuerzo".

El dirigente jeltzale critica que el Ejecutivo central vuelva "a recular en este tema de calado, ya que puede suponer "un antes y un después en la fisonomía de una ciudad seccionada en dos por las vías de ferrocarril".

"Las continuas demoras para implantar la alta velocidad y para esconder bajo tierra las céntricas líneas ferroviarias gasteiztarras son un hecho. La actuación al respecto de los sucesivos gobiernos del Estado no ha tenido apenas cambios. Desde Madrid, ni PP ni PSOE, cada uno en su momento de responsabilidad institucional, han puesto toda la carne en el asador para cumplir los compromisos adquiridos con Araba y con Euskadi", añade.

A su juicio, "ha faltado voluntad política clara" y, en la actualidad, el ministro "deja coja la solución técnica pactada, la que iba a ir a misa". "Se pretende renunciar al soterramiento en paralelo con las obras del TAV y priorizar la llegada de la alta velocidad concediendo a la decisión un criterio de provisionalidad: el llamado tercer hilo", manifiesta.

Suso también pone en duda que esto vaya a ser provisional y recuerda que la capital alavesa ya tuvo "una estación de autobuses provisional durante más de dos décadas". "No nos podemos permitir que una solución provisional se convierta en definitiva. A Vitoria-Gasteiz no le interesa y tampoco se lo merece", asevera Suso.

Tras apuntar que "no hay plan B", remarca que "el plan A y el plan B deben ser el mismo: armonizar las obras de la infraestructura general con las del soterramiento".

"Seamos ambiciosos, no por placer, sino por buen hacer. Es hora de implicarse al 100% en compatibilizar en el tiempo las obras del nudo de Arkaute, imprescindible para la llegada de la alta velocidad, con el soterramiento del actual trazado ferroviario a lo largo de los 3,6 kilómetros pactados", subraya.

Oportunidad de crecer. A juicio, del presidente del Araba Buru Batzar (ABB), José Antonio Suso, con el soterramiento del TAV a la entrada de Vitoria, se recuperaría un espacio "para la ciudad en superficie", tal y como subraya en su blog. En él, el presidente del ABB incide en que este "es el proyecto estratégico del siglo XXI para Vitoria-Gasteiz y para Araba" porque "marcará el modelo de ciudad en los próximos 100 años". Por ello, emplaza al ministro a mantener su "compromiso político" y a que se ponga "manos a la obra". El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, así instó a hacerlo también recientemente.