El centro cívico de Salburua ha acogido durante la mañana de este martes la recepción de cierre del programa municipal de participación infantil y adolescente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Aktiba (tu), en el cual participaron 18 centros educativos y alrededor de 2.000 escolares hasta los 18 años.

Esta iniciativa municipal tiene como objetivo impulsar una participación temprana en actividades que parten de la idea de que los niños y las niñas son protagonistas de sus vidas y de su propio proceso educativo y social. También que tomen conciencia de la defensa de sus derechos, cuáles son sus responsabilidades y cómo pueden participar de forma activa dentro de los espacios en los que se desarrollan.

En el acto, estuvo presente el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el concejal de Infancia, Jon Armentia; y representantes de los demás grupos municipales del Consistorio gasteiztarra. El primer edil mostró su agradecimiento a todos los participantes del programa y motivó en su discurso a los jóvenes por su dedicación con el proyecto.-"No sois el futuro de Vitoria, sois el presente, con derechos y también con obligaciones. En este sentido, pasar de ser un individuo a un ciudadano significa ser una persona que tiene derecho participar en la comunidad en la que vive".

Alumnado y profesorado

También asistieron al salón de actos del centro cívico alumnado y profesorado de tres colegios educativos en representación de los centros escolares que tomaron parte de esta iniciativa municipal.

En este proceso de reflexión y de análisis donde los más jóvenes pudieron conocer sus derechos, la responsable del programa Aktiba (tu), Yanira San Vicente Martínez, destacó que "el balance ha sido muy positivo en este curso pese a la situación actual".

Además, añadió que el objetivo principal es la "que ellos conozcan cuales son sus derechos para que puedan ejercitarlos y llevarlos a cabo".