La Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución Discontinua UE 49.1 Curtidos- Harresi ha adjudicado las obras de descontaminación y urbanización del ámbito de Curtidos a la empresa Nuño y Pescador por un importe global de 1.510.795,32 euros.

La Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución Discontinua UE 49.1 Curtidos-Harresi, de la que también forma parte el Ayuntamiento de Agurain, firmó el pasado 20 de mayo los contratos correspondientes a la ejecución y dirección facultativa de las obras de descontaminación y urbanización del ámbito de Curtidos, "dando así un nuevo paso hacia una solución definitiva para la zona, una de las prioridades del equipo de gobierno del PNV", según adelantó a este diario el alcalde de la localidad, Ernesto Sainz Lanchares, "dando con ello respuesta a una vieja reivindicación ciudadana".

Tras el proceso de licitación pública llevado a cabo, la ejecución de las obras se ha adjudicado a la mercantil Nuño y Pescador por un importe de 1.510.795,32 euros, mientras que la dirección de obra se ha adjudicado a la también mercantil HNK Ingeniería, Urbanismo y Medio Ambiente S.L.P.U por un importe de 34.178,18 euros.

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, 6 meses para análisis y estudios de descontaminación del suelo, y 12 meses para la ejecución de las obras de urbanización proyectadas. "Hay que recordar que el proyecto de urbanización recoge todas y cada una de las actuaciones exigidas por las autoridades competentes en materia medioambiental, a quienes se ha solicitado sus aportaciones a los efectos de ser especialmente escrupulosos en el cumplimento de las exigencias medioambientales aplicables al ámbito", explica el primer edil. "Como entidad acreditada por el órgano medioambiental intervendrá, por cuenta de Nuño y Pescador", la también mercantil Applus+Suez tal y como viene recogido en su propuesta técnica", apunta Sainz Lanchares.

Los seis primeros meses se destinarán a un minucioso y escrupuloso análisis y estudio del suelo, así como a operaciones previas de descontaminación del suelo, por lo que "las y los aguraindarras no apreciarán avances significativos en las obras o en el estado del área afectado por las mismas", adelanta el alcalde. La puesta en marcha de los trabajos de descontaminación y urbanización del entorno de Curtidos llega después de que en 2019 la empresa Tximistarri SL llevara a cabo las obras de derribo y tratamiento de residuos de las antiguas instalaciones de Curtidos Salvatierra por un importe de 221.446,52 euros.

En esta fase, los trabajos consistieron en la demolición selectiva de todas las edificaciones existentes en el área, con tratamiento por gestor autorizado de los residuos que se encuentren en las mismas. Según el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares, "todos estos pasos tratan de cerrar cuanto antes la página de unas viejas y obsoletas instalaciones".