El consistorio gasteiztarra ha acometido diferentes trabajos en el palacio Maturana Verástegui desde que en diciembre del pasado año se derrumbara parcialmente su tejado. Para sufragar estos y otros trabajos, ha solicitado a la Diputación Foral de Álava una subvención de 56.751 euros con 86 céntimos.

Así lo ha recordado este lunes el concejal César Fernández de Landa, que ya adelanta que este dinero, que aún no tiene fecha de llegada, irá destinado a sufragar un total de tres trabajos, dos de ellos ya acometidos y un tercero aún pendiente.

El SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) actuó inicialmente cuando se produjo el derrumbe, haciendo un apuntalamiento de urgencia y derribando los elementos inestables.

Actuaciones

Posteriormente, y debido a la previsión de copiosas lluvias, desde la concejalía de Territorio y Acción por el Clima se encargó al servicio de planificación y proyectos la coordinación del arreglo "para evitar males mayores". Cuando la climatología lo permitió, ha recordado el edil que se procedió al desescombrado de lo derrumbado y la mejora de la estabilidad. Esta primera actuación tuvo un importe de 13.027 con 86 euros.

Durante esos trabajos constató el servicio de arquitectura que varios elementos de la cubierta y estructurales en la esquina inferior del edificio se encontraban degradados y eran susceptibles de derrumbe. Desarrollaron trabajos de puesta de seguridad en todas las plantas del edificio, haciendo un apuntalamiento, cierre de envolvente de cubierta y fachada, etc. Todos estos trabajos ha explicado que se hicieron en marzo, y han estado valorados en 20.000 euros.

Ambas actuaciones se han realizado “con urgencia y cierto carácter provisional”, ha añadido además.

Ahora, el servicio de planificación y proyectos se ha propuesto una tercera intervención, en este caso para la reposición del sistema de cobertura provisional, así como la revisión del resto de la cubierta, efectuando actuaciones puntuales en zonas degradadas y tratando de reparar zonas de filtraciones de agua y más degradadas. El importe estimado es de 23.724 euros.

El Renacimiento

En otro orden de cosas, el grupo municipal PP ha preguntado durante la comisión de Territorio al concejal Fernández de Landa acerca del punto en el que se encuentra el proyecto del centro de mayores de El Renacimiento, cuyas obras tendrían que haber concluido en marzo de 2020 y cuyo plazo de ejecución se atrasó y el consistorio decidió resolver el contrato con la empresa que la estaba acometiendo, ya que para el fin de obra solo estaba el 36% realizado.

Fernández de Landa ha anunciado, en ese sentido, que el nuevo proyecto está acabado para sacar a licitación, y que “esta semana se pasará el pliego a Servicios Sociales para que se pueda hacer la licitación y acabar las obras”.

Además, ha sido cuestionado por las intrusiones al centro, y la edil del PP Ainhoa Domaica ha pedido saber si hay “riesgo de ocupación”. Fernández de Landa ha reconocido que ha habido intrusiones en el centro, pero que se han solucionado. “La última noticia es que van a taparse ciertas zonas para que no siga habiendo esas intrusiones”, ha explicado.