os más pequeños de Oion, los escolares del colegio público Ramiro de Maeztu, han realizado un proyecto que se ha convertido en una forma de dar la bienvenida a los nuevos vecinos del pueblo, especialmente a sus iguales en edad.

"Siempre hemos entendido nuestra forma de educar como una simbiosis entre lo que pasa dentro del colegio y lo que pasa fuera; es decir, una fusión de la educación formal con la no formal; la asociación entre la escuela y la calle. Una forma de interpretar la educación basada en entender la comunidad como parte del proceso de aprendizaje; poner la persona en el centro, pero con todo lo que le rodea. Y eso es entender el pueblo, su cultura, sus entidades, etc. como parte del mismo proceso", explican desde el propio centro escolar.

De esta manera, los responsables del colegio planificaron para el tercer trimestre de este curso un proyecto llamado Etorkizunaren astea-La semana del futuro- en el que todos y cada uno de los grupos y clases de Ramiro de Maeztu tendrían el objetivo de desarrollar un microproyecto focalizado en las necesidades del pueblo.

Al mismo tiempo, conocedores de la puesta en marcha del Plan de Convivencia de Oion por parte de la asociación Entretanto-Entretente-Bitartean Jolasean, pensaron cuál sería la manera más adecuada para poder realizar una aportación a dicho plan. Así, el alumnado de primero de primaria se puso manos a la obra.

En el momento de diseñar su propio proyecto, dicho alumnado determinó una necesidad de poder aportar ayuda de alguna manera a las personas que llegaban a Oion. Sabedores de las dificultades que entraña llegar a un pueblo nuevo, vieron la oportunidad de crear algo para poderles ayudar, sobre todo, a los niños y niñas, a sus iguales, desde el punto de vista tan particular que tiene la infancia.

Por lo tanto, dedujeron que todo niño o toda niña que llega a Oion debería saber dónde encontrar la tienda de chuches, el parque, la piscina o el colegio y, cómo no, determinaron que la mejor manera de enseñar esto sería un mapa: la Oiongo Gida. También creyeron interesante señalar las festividades, lugares y momentos más divertidas para ellos.

Unas cuantas semanas después y tras haber observado los diferentes puntos de interés del pueblo, la Oiongo Gida es una realidad, un mapa en su versión física y digital, para poder conocer dónde juegan los niños y las niñas o dónde compran golosinas. Y también, un calendario para saber cuándo llegan las fiestas o los momentos de disfrazarse. Y por supuesto, para poder conocer a los propios niños y niñas que han realizado el proyecto, mediante su vídeo de bienvenida. Por último, la guía cuenta con un calendario en el que se pueden ver cuáles son las fechas más importantes para el pueblo.

El colegio Ramiro de Maeztu atiende a todos los niños de Oion y otros pueblos de alrededor, como Moreda, Labraza, Barriobusto, Yécora, Assa, Laserna, Meano y Lapoblación. Sus aulas acogen a alrededor de 350 pequeños y jóvenes desde los dos hasta los 12 años, y es el centro público de infantil y primaria más grande de la comarca, con dos líneas en cada edad y unos 15 o 20 alumnos y alumnas de ratio en cada grupo.

En el colegio se ofrecen dos modelos lingüísticos: B y D, para impulsar la normalización del uso del euskara en la zona, y propone también un tratamiento integral e integrado con la presencia, también del inglés.

Oiongo Guida. Escolares de Primaria del colegio público Ramiro de Maeztu, el más grande de la comarca donde se asienta Oion, han realizado un proyecto que se ha convertido en una forma de dar la bienvenida a los nuevos vecinos del pueblo, especialmente a sus iguales en edad. Se trata de la Oiongo Gida.

Mapa y calendarios. La guía cuenta con un mapa en versión física y digital en el que se puede conocer dónde juegan los niños del pueblo o dónde pueden comprar 'chuches'. Dispone además de un calendario para saber cuándo llegan las fiestas o los momentos de disfrazarse. También, para poder conocer a los propios niños y niñas que han realizado el proyecto, mediante su vídeo de bienvenida. Por último, la guía cuenta con un calendario en el que se pueden ver cuáles son las fechas más importantes para el pueblo.

350

Jóvenes alumnos desde los dos hasta los doce años estudian en el colegio Ramiro de Maeztu, donde acuden los niños de Oion, pero también de Moreda, Labraza, Barriobusto, Yécora, Assa, Laserna, Meano y Lapoblación.