Álava ha registrado 31 nuevos casos positivos por covid durante las últimas horas, frente a los 29 de la jornada anterior. Del total, 23 corresponden a Vitoria, cuatro a Llodio, dos a Dulantzi, uno a Aramaio y uno a Zigoitia.

El paulatino retroceso de la pandemia se deja notar también en la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cien mil habitantes, que se sitúa en el territorio en 155,05, por debajo de la media vasca (195,66). Sin embargo, la razón de tasas está por encima (1,14) frente a 0,94 de Euskadi.

No obstante, en el Hospital Universitario Araba (HUA), once pacientes covid siguen graves en cuidados intensivos y 17 continúan ingresados en planta por coronavirus. En total, 28 enfermos, uno más que la jornada anterior, según los datos facilitados por Osakidetza.

De las 5.169 pruebas diagnósticas realizadas, 181 han dado resultados positivos en Euskadi. Por territorios: 31 en Araba, 93 en Bizkaia y 54 en Gipuzkoa. Y tres en personas con residencia fuera de Euskadi.

En cuanto a la situación de los hospitales vascos, 17 personas con coronavirus han ingresado las últimas horas en planta, y en las UCI permanecen 84 pacientes graves.

Un millón de vacunados

Muestra del paulatino retroceso de la epidemia es que mayo se cerró con 122 muertes en Euskadi. La cifra, dentro de la gravedad, es la más baja de todo este curso y de parte del anterior. Además, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado de que hoy, Euskadi supera el millón de personas vacunadas con al menos una dosis.

En estos momentos, ya disponen de una dosis 999.423 personas. Y si llegan las remesas previstas, se podrá continuar con el próximo colectivo de ciudadanos. De cara al verano, la consejera llama a la ciudadanía a cumplir con la pauta vacunal, por uno mismo y por el entorno.

Sobre la evolución de la pandemia, la consejera de Salud ha afirmado en Radio Euskadi que "tenemos motivos para la esperanza, puesto que estamos en un muy lento, pero consolidado descenso de contagios y el proceso de vacunación avanza rápido".

Así, esta misma semana se va a empezar con la vacunación del colectivo de 49 a 40 años. Con todo, aboga por mantener la prudencia e insiste en que aún es pronto para prescindir de la mascarilla.