El alcalde de Peñacerrada vio ayer cómo se cumplía su viejo sueño de dotar al municipio de una "tienda de pueblo", un lugar donde poder comprar alimentos básicos sin tener que desplazarse a otras localidades. Juan José Betolaza ha pasado años intentando transformar un edificio en ese lugar para destinarlo a abastecimiento en un pueblo donde los únicos comercios son un bar y la farmacia.

Era tanta esa necesidad que cuando se puso en marcha el programa Mendialdea Biziberritzen, que busca el desarrollo social y económico de la cuadrilla de Montaña Alavesa, la principal necesidad para Peñacerrada fue esta tienda, que también alberga, desde ayer, un punto de información turística de la comarca, con vídeos de producción propia. El espacio tendrá también en el futuro un taller de reparación de las piezas del Museo Etnográfico de esta localidad, así como la gestión del área de autocaravanas, ubicado en el aparcamiento vecino y un servicio público con duchas.

La responsable del establecimiento es Isabel Arcos González, quien se metió en este proyecto porque le gustan las "aventuras". "El ayuntamiento tenía un proyecto que me parecía muy interesante y como soy muy aventurera decidí darle un aire distinto y nos hemos embarcado en esto que no se quedará en una simple tienda, sino que va a dar también opciones tanto a la gente local como a la gente de paso que son nuestros clientes-objetivo", apunta Arcos.

Para ello, planteó la gestión del parking de autocaravanas y dedicar uno de los laterales del edificio como terraza. "La gente va a poder consumir lo que compre en la tienda. Eso es lo que nos va a diferenciar". Para ello hay una zona de autoservicio donde se puede comprar un café, una pizza, una tortilla, "pero yo no voy a manipular ninguna clase de alimento. El cliente lo compra y si desea se lo toma en la terraza".

A esto se añade un punto fuerte, que es el centro de interpretación, "con información de los lugares interesantes de nuestra zona en unas pantallas y vídeos impresionantes".

A la presentación de la tienda asistió la primera teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, que es quien ha impulsado el desarrollo del plan Mendialdea Biziberritzen: "Esta es una de las iniciativas del plan y lo que pretendíamos, junto con el alcalde y la corporación municipal, era hacer de este edificio una puerta de entrada a Mendialdea, con un espacio para la información de la comarca y de las joyas de Peñacerrada, para orientarse y luego visitarlas in situ". Además, añadía la diputada, es una tienda para que las vecinas y vecinos del pueblo puedan hacer sus compras, porque en Peñacerrada no había tienda, y un sitio para los visitantes, ya que desde aquí se gestionará el espacio de las autocaravanas". Betolaza, mientras tanto, reconoció que esta apertura es, "en realidad, el esfuerzo de mucho tiempo, un sueño cumplido".