El diputado general de Álava, Ramiro González, visitó ayer algunas de las parcelas de viñedo afectadas por la fuerte tormenta de piedra y agua caída en la tarde del jueves en Rioja Alavesa para conocer los daños y hablar con los agricultores. Ramiro González confirmó que "hay una superficie importante afectada que abarca desde Lapuebla de Labarca hasta El Campillar y afecta a fincas de distintos términos municipales. Hay daños importantes, pero no toda la superficie está afectada de igual maneral".

Acompañado por el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, funcionarios del Servicio de Viticultura y Enología, el alcalde de Laguardia y varios agricultores, confirmó que "en los próximos días, los técnicos de la Casa del Vino visitarán todas las fincas y podremos conocer el balance más acertado". Sin embargo, González también anticipó que esta tormenta no pilla desprevenidos a los viticultores. "Por fortuna, en los últimos años se ha producido un importante aumento en la contratación de seguros, se ha multiplicado prácticamente por tres desde el año 2015 hasta ahora y en la actualidad está asegurado el 75% de la superficie de viñedo de Rioja Alavesa. Y esto es muy importante", afirmó, haciendo un llamamiento a los agricultores a seguir incrementando los seguros.

"Una vez más las inclemencias meteorológicas azotan una comarca que ve cómo el esfuerzo diario se queda sin recompensa en apenas unos minutos", explicó González, que mostró "todo mi apoyo a los y las agricultoras que han perdido su cosecha, y a quienes a partir de ahora deberán trabajar con más mimo todavía para recuperar el terreno afectado".

Los técnicos de la Casa del Vino recorrieron la zona desde primera hora del viernes confirmando que, desde el jueves, una sucesión de tormentas ha afectado a la comarca, con precipitaciones de agua y granizo que en algunos puntos alcanzaron los 50 litros por metro cuadrado en apenas media hora.

El agua ha arrastrado mucha tierra afectando con diferentes grados de afección a caminos e infraestructuras, tanto espalderas como instalaciones de riego por goteo, y dejando anegadas las torrenteras y zonas más bajas. Además, allí donde descargó con más fuerza el granizo, ha dejado sin vegetación las cepas con las consiguientes mermas de racimos.

Los daños más fuertes se han producido entre Lapuebla y El Campillar en parajes pertenecientes mayormente a Laguardia y también en Yécora, Barriobusto, Labraza, Lanciego, Viñaspre, Elvillar, Oion y Moreda. Cientos de hectáreas de viñedo han sufrido perjuicios de mayor o menor consideración por determinar en los próximos días en función de la evolución de la climatología de la próxima semana. En una primera valoración preliminar al menos 100 hectáreas han perdido la cosecha de manera muy importante, afectadas de lluvia fuerte y granizo y otras 300 a 500 con reducciones muy sensibles (hasta 50%).

En estos momentos se estaba produciendo un crecimiento muy rápido de los pámpanos por la alta disponibilidad de agua y temperaturas moderadas encontrándose la mayoría del viñedo en el estado de botones florales separados. En las zonas situadas más tempranas de Rioja Alavesa, extremo Este y áreas más al Sur de Rioja Alavesa, se está iniciando la floración, lo que supone un ligero adelanto respecto a las fechas habituales y al menos una semana de retraso respecto a la campaña 2020. Con esta situación, en aproximadamente una semana la mayoría del viñedo estará en floración.

VALORACIÓN EXACTA Una vez haya finalizado la floración, con el cuajado del fruto, los técnicos podrán realizar una valoración más exacta del impacto de las tormentas de estos días, y se podrá estimar la afección con más concreción.

El estado sanitario por el momento es bueno, sin incidencias de plagas o enfermedades fuera de lo normal. Las lluvias han dado lugar a la aparición de alguna mancha de mildiu, de momento, dentro de la normalidad para la fecha. Nada que ver hasta ahora con la campaña 2020. Durante estos días, se ha estado procediendo con los tratamientos preventivos tanto para mildiu como oídio para evitar el desarrollo de estas enfermedades en condiciones de máxima sensibilidad como es el actual, y especialmente deberá estarse ojo avizor en la zona afectada por esta tormenta en los próximos días y semanas, especialmente si vienen episodios de altas temperaturas.

Esa es la preocupación que transmitían los viticultores a Ramiro González, explicándole que en 15 días se podrá comprobar si aparece el temible hongo en las plantas, una vez se vea el desarrollo de los sarmientos machacados por el pedrisco. Ellos, por su parte, están preparados para entrar cuanto antes en los viñedos para comenzar los tratamientos preventivos.

Las lluvias del jueves por la tarde fueron generales, pero con una fuerte intensidad entre las cuatro y media y cinco y media de la tarde, con aforos, en algunas localidades, de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en espacios de apenas media hora, especialmente entre los términos de Páganos, Navaridas, Lantziego, Assa, El Campillar, Moreda y Yécora, casi siguiendo el curso del río Ebro. La piedra que cayó destrozó numerosos brotes y las lluvias anegaron viñas y caminos, creando situaciones de gran peligrosidad en las vías de comunicación. Así, desde ayer, está cortada la carretera entre Lapuebla de Labarca y El Campillar, por los desprendimientos de las peñas. En los tramos entre la carretera Logroño-Vitoria y las localidades de Lantziego y Elvillar hay mucho barro, a causa de las escorrentías. Y lo mismo sucede en dirección hacia Yécora.

En pueblos como Oion, hubo inundaciones de bajeras e incluso una persona tuvo que ser rescatada por los bomberos de la UCEIS de Laguardia porque se había quedado aislada sobre un pequeño promontorio, al inundarse súbitamente el terreno que a circundaba.

40

Las lluvias del jueves por la tarde fueron generales, pero con una fuerte intensidad entre las cuatro y media y cinco y media de la tarde, con aforos, en algunas localidades, de entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en espacios de apenas media hora, especialmente entre los términos de Páganos, Navaridas, Lantziego, Assa, El Campillar, Moreda y Yécora.

100

En una valoración preliminar, al menos 100 hectáreas han perdido la cosecha de manera muy importante, afectadas de lluvia fuerte y granizo.

75%

En los últimos años se ha producido un importante aumento en la contratación de seguros, se ha multiplicado prácticamente por tres desde el año 2015 hasta ahora y en la actualidad está asegurado el 75% de la superficie de viñedo de Rioja Alavesa.