- El Instituto Zaraobe de Amurrio ha logrado el consentimiento de la viceconsejería de Formación Profesional para ofertar el próximo curso y en respuesta a la demanda social el ciclo de grado superior de Integración social, enmarcado en la rama profesional de servicios socioculturales y a la comunidad.

La oferta formativa de este ciclo -de dos mil horas de duración y en el modelo lingüístico B+; es decir, el más inclusivo, ya que permite cursar aproximadamente la mitad de las horas totales en Euskera- era inexistente en la comarca y alrededores, y además, es un ciclo que permite al alumnado de grado medio de atención a personas en situación de dependencia, completar toda la trayectoria académica de formación profesional, y finalmente poder acceder a la universidad.

Integración social es un ciclo con una tasa media de empleabilidad, y su demanda proviene, principalmente, del sector femenino, el más debilitado en momentos de crisis como el actual. Según los datos facilitados por Lanbide, la tasa de empleo se mantiene en los últimos años en torno a un 60%, lo cual indica la necesidad constante que tiene el mercado de este perfil profesional.

El profesional va a ejercer su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistenciales, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosociales, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades. Lo que implica que los sectores más habituales donde trabajará un técnico de integración social serán los servicios sociales, administraciones públicas y entidades privadas, tales como ONG, asociaciones, fundaciones, residencias y centros de acogida.

En este punto, el Instituto Zaraobe de Amurrio ya ha conseguido el apoyo de instituciones y empresas de la comarca, tales como el propio Ayuntamiento, Down Araba, Ifas, Asasam, Caritas o Agintzari, para garantizar las prácticas del alumnado, de 360 horas de duración. De igual modo, para poner en marcha este ciclo, el centro cuenta con todo el equipamiento necesario y unas excelentes instalaciones, que incluyen un edificio cedido por el Ayuntamiento de Amurrio, recién rehabilitado y especialmente acondicionado para esta familia profesional. También cuenta con un equipo de profesores con gran experiencia en la familia socio-sanitaria, a los que se unirán nuevos profesionales en los próximos meses.