- Una de las representantes de Egibide implicada en la realización de los talleres habla sobre pequeños hábitos que se pueden cambiar en el hogar.

¿Qué tipo de hábitos se pueden cambiar en casa para ayudar a frenar el cambio climático?

-Es importante saber reciclar desde casa y aprender a tirar los residuos en el contenedor correspondiente, no dejar residuos en la calle tirados cuando hacemos obras o nos sobre algo y tirar los residuos orgánicos al contenedor naranja para poderse utilizar como compost. También es conveniente en vez de darse baños, tomar una ducha para gastar menos; cerrar el grifo cuando estás fregando o lavándote los dientes, comprar bombillas de bajo consumo y si podemos, intentar ajustarnos a las franjas más económicas en el consumo de la luz programando los ciclos. Y por último, es importante utilizar jabones, detergentes, geles para lavarse a sí mismo y productos de limpieza del hogar ecológicos. De nada sirve estar reciclando y reutilizando muy bien si estamos intoxicando constantemente todas las tuberías y el agua.

¿En qué contenedor se deben tirar las mascarillas utilizadas?

-Está habiendo un poco de problemas con eso. Hay personas que tiran la mascarilla entera al plástico y hay que tirarse al contenedor gris. Las tiras de la mascarilla hay que recortarlas antes de tirarla porque cuando viene mucho viento, las tira a un lago, un río o el mar y a consecuencia de eso hay una gran cantidad de animales que se están ahogando con ellas y mueren; además, se están generando muchos residuos.