- El Departamento foral de Medio Ambiente ha aprobado definitivamente la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento de Samaniego, relativa al suelo urbano industrial, y referido al espacio donde se encontraban los pabellones que sufrieron un destructor incendio hace ya dos años

El Ayuntamiento de Samaniego había aprobado el 18 de diciembre de 2020 esa modificación y anunció que lo sometía a información pública por el plazo de veinte días hábiles, sin que se llegara a presentar ninguna alegación. Por ello, el Pleno aprobó el documento y lo remitió a la Diputación que dio luz verde al informe ambiental estratégico.

El objetivo de esta modificación es completar el viario local del ámbito, ajustándolo a la realidad existente y dando continuidad al entramado viario de la localidad así como cambiar el parámetro de ocupación máxima de parcela, adaptándolo al sistema de normalización de planeamiento de la Diputación Foral de Álava.

El origen del problema se remonta a noviembre de 2018, tras el incendio nocturno del grupo de pabellones que conformaban parte de la zona industrial. Se trató de dar celeridad a la reconstrucción, pero todo se tuvo que paralizar cuando los técnicos apreciaron que los pabellones ocupaban un espacio de suelo que no les correspondía.