Violencia machista

EH Bildu Araba pide un estudio para analizar los efectos de la pandemia en las mujeres

El grupo juntero parte de la experiencia recogida en Nafarroa, donde se han recogido testimonios

03.06.2021 | 10:51

EH Bildu Araba ha registrado una moción en Juntas Generales por la que insta a la Diputación Foral a realizar un estudio que recoja los testimonios de mujeres a raíz de la pandemia.

La procuradora Ainhize Solaun ha asegurado que "la pandemia ha dejado más claro que la precariedad que sufrimos las mujeres es un problema estructural. Tener que convivir con el agresor y no poder salir de casa en el confinamiento, aumentar la precarización en el trabajo de las mujeres que asumen tareas de cuidado...".


Experiencia en Navarra

El grupo juntero parte de la experiencia cosechada ya en Navarra con la investigación El confinamiento en primera persona. Vivencias y testimonios, que está en marcha. Para ello, la procuradora considera "imprescindible" además la colaboración con los grupos feministas del territorio, asociaciones de mujeres y técnicas de igualdad de Ayuntamientos y Cuadrillas.

EH Bildu asegura que se necesitarían seis meses para presentar en Juntas Generales este estudio sobre el impacto del covid en las mujeres y en sus niños, así como las nuevas formas que ha adoptado la violencia machista. Además, reclama que la campaña de comunicación basada en las conclusiones del estudio se realice en 2022.

noticias de noticiasdealava