El diputado general alavés, Ramiro González, ha asegurado esta mañana durante el pleno de control de las Juntas Generales que ninguno de los contratos con firmas consultoras investigados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está vinculado a la Diputación Foral de Álava, después de que el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, señalara a una contratación del gobierno foral del jeltzale Xabier Agirre realizada en 2009.

Se refería Oyarzábal a un contrato adjudicado a Deloitte, una de las empresas presuntamente implicadas en esta trama, y al que hace referencia el expediente investigador. "Es una forma de corrupción que solo se puede producir con el conocimiento o participación de los responsables institucionales; han fallado todos los controles porque alguien ha estado mirando para otro lado. Solo invitan a empresas de la trama y se lo lleva Deloitte, cuando gobernaba el PNV", ha denunciado el representante popular.

González, por su parte, ha negado la mayor, afirmando, primero, que dicha contratación figura en los antecedentes del fallo de Competencia, pero no en el listado final de presuntas irregularidades. Además, ha explicado que a aquella contratación también se invitó a LKS, empresa ajena a la supuesta trama.

Contrataciones del PP

Por otro lado, el diputado general ha explicado que todos los gobiernos forales han contratado con las consultoras ahora investigadas. "Hemos analizado todos los contratos desde 2007 hasta 2021, y en todas las legislaturas ha habido contrataciones con estas empresas, la que más en la del PP, 35", ha afirmado.

En todo caso, ha subrayado González, "esta administración está absolutamente limpia".