- El Ayuntamiento de Llodio ha procedido a la instalación de varios paneles informativos a lo largo y ancho del municipio en una iniciativa del Servicio municipal de Patrimonio Cultural que consiste en “ir paulatinamente señalizando aquellos elementos, especialmente arquitectónicos, que se estimen oportunos por su interés patrimonial e incluso identitario para la población del municipio”, ha explicado el alcalde, Ander Añibarro. Para ello, las y los técnicos del área han elaborado en las últimas semanas unos paneles con fotografías y textos con la interpretación histórica del elemento, para que la persona que se encuentre frente a él “disponga de una mínima información que le ayude a interpretarlo y a valorarlo en su medida”.

Hasta el momento, se han diseñado paneles informativos para señalizar el Palacio barroco de Katuxa; la Torre de Ugarte; el Puente y complejo de Anuntzibai; y el Pórtico de San Pedro de Lamuza; entre otros. “Este proyecto ha sido posible gracias a un desembolso de 7.078,50 euros, procedentes del presupuesto municipal y destinados íntegramente a la producción de los tótems informativos, y el inestimable trabajo de las y los técnicos del Servicio municipal de Patrimonio Cultural que han realizado todas las fotografías utilizadas, la maquetación y diseño de los paneles”, ha finalizado el regidor.

- La Cuadrilla de Ayala celebró el pasado viernes en el teatro municipal de Amurrio un intenso pleno en el que se dio cuenta de los avances que esta llevando a cabo el ente comarcal en diversas materias como la turística. En este punto, la presidenta de la entidad, Encina Castresana, avanzó que tras serles desestimadas las prorrogas solicitadas para ejecutar diversas acciones de turismo, este año han vuelto a solicitarse y “esperemos que nos las concedan en su totalidad, y poder realizar así las actividades previstas”.

Las ya contratadas son la asistencia técnica de turismo, la Ruta del Txakoli, la asistencia a Acevin (ciudades que integran la Asociación Española de Ciudades del Vino), o las redes sociales, entre otras; mientras que las propuestas de actividades a realizar son las visitas teatralizadas que se desarrollarán en Artziniega y en Llodio, además de un evento de promoción de pintxo y bebida de la comarca, promoción en medios comarcales y material para el Stand de la Cuadrilla.

Por otro lado, “vistas las aportaciones realizadas por parte de los grupos políticos en anteriores plenos, se ha visto la necesidad de realizar un plan estratégico en la Cuadrilla que analice tanto nuestras fortalezas como nuestras debilidades, dentro de un proceso participativo con partidos políticos y técnicos”.