Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco de este 31 de mayo, la Asociación Contra el Cáncer (AECC) de Álava pide ampliar la Ley Antitabaco y específicamente, que todos aquellos espacios en los que pueda haber menores sean libres del humo. Para ello, reclama que los espacios sin humo sean una realidad para el 2022.

“El humo del tabaco produce hasta 16 tipos de cáncer, además de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Pero no solo al 22% de la población fumadora, también al 78% de la población restante que no fuma, pero está expuesta al humo ambiental del tabaco. Además, el tabaco cada año mata a más de 50.000 personas en el estado con el matiz de que 1 de cada 8 personas que muere a causa del tabaco, no ha fumado nunca”, detallan desde la delegación alavesa de la AECC.

La AECC busca también conseguir que la próxima generación sea la primera libre del tabaco (ligado al Plan de Cáncer Europeo), con el objetivo de que la personas que cumplan 18 años en 2030 no hayan fumado nunca, así como la consecución de cada vez más espacios libre de humo.

La AECC recuerda que casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo ambiental (en el 95,1% de las terrazas de hostelería, en el 78,2% de las entradas de los locales de hostelería, en el 46% de los accesos a los centros escolares y en el 41% de los parques infantiles). Además, 9 de cada 10 fumadores, fuma delante de menores y es consecuencia de que existan pocos espacios libres de presencia del tabaco.

Acciones desde AECC ÁLAVA

Desde AECC Álava defienden la necesidad de modificar la actual regulación para ampliar los espacios sin humos y vigilar el cumplimiento de las medidas.

Por ello, sacan hoy un manifiesto a la calle con el objetivo de seguir ampliando los espacios libres de humo del tabaco (terrazas, instalaciones deportivas, playas, coches, parques infantiles, entradas de colegios, etc.) y manteniendo las campañas de comunicación masiva que aumentan el conocimiento sobre el daño que produce el humo de primera, segunda y tercera mano, también sobre las nuevas formas de tabaco, nicotina y derivados cuya percepción de riesgo en la población joven es todavía baja.

En este manifiesto también piden la aplicación de medidas de "comprobada eficacia y coste-efectividad". Entre ellas, incrementar las barreras de acceso al tabaco para niños y jóvenes a través de la subida de impuestos y el precio del producto, la disminución del atractivo del producto con la implementación del empaquetado neutro y la restricción de publicidad del producto en espacios digitales dirigidos a jóvenes y todavía no contemplados en la actual normativa, entre otras

Mesa informativa

Además de ello, este lunes colocarán una mesa informativa en la plaza General Loma para animar a la población a unirse al manifiesto en www.acuerdocontraelcancer.com.

En la misma, informarán sobre sus cursos de deshabituación tabáquica gratuitos para dejar de fumar, animando a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar y necesiten ayuda, a llamarnos al 945 263 297 donde se puede apuntar a nuestros cursos gratuitos.