Los grupos junteros, excepto EH Bildu, apoyaron una enmienda transaccional relacionada con el sector forestal de Álava en el transcurso del tradicional acto del Pleno de Tierras Esparsas celebrado en esta ocasión en Ondategi.

El inicio de la sesión plenaria estuvo precedido del aurresku institucional en el salón habilitado en el frontón con la asistencia de todos los junteros y una representación de los vecinos de Zigoitia.

En la apertura de la sesión, el presidente de las Juntas, Pedro Elósegui recordó que la ocasión anterior en que se celebró este pleno en Gorbeialdea fue hace dos décadas y que el año pasado se tenía que haber llevado a cabo en Zigoitia, pero no se pudo a causa de la pandemia. Agradeció las facilidades dadas por el Ayuntamiento y lamentó que no hayan podido asistir más vecinos por cuestión de aforo.

Asimismo, aprovechó para dar unas pinceladas sobre Zigoitia y Gorbeialdea y sobre el compromiso que tiene la institución para mostrar "la cercanía con todas y cada una de las tierras del territorio alavés". Precisamente, en la ermita de Santa Lucía de Ondategi era donde se reunía desde el siglo XV la Hermandad de Zigoitia, que era una de las cuatro cuadrillas que existían entonces.

Tras Pedro Elósegui, tomó la palabra el presidente de la Cuadrilla, Agustín Otsoa Eribeko, quien describió la radiografía comarcal, que integran los seis ayuntamientos, 70 concejos, 10.000 habitantes y 450 kilómetros cuadrados de superficie. Mencionó el valor medioambiental de la comarca, pero también apuntó las carencias, como son la necesidad de una mejor financiación para las entidades locales y la comarcal para poder mejorar la cantidad y calidad de los servicios. Mencionó que algunos servicios, como el de trabajo social, está supeditado a que cada año se firme el convenio de colaboración; a la necesidad de que se mejoren los servicios, algo imprescindible para fijar población, y a la falta de vivienda para poder mantener a los jóvenes en la zona.

Por su parte, Javier Gobeña, alcalde de Zigoitia, afirmó que es el momento de apoyar lo local y detalló los recursos que hay en el municipio, tanto culturales, como sociales, asociativos y económicos para desarrollar el pueblo, pero también citó los problemas que se deben superar, como son el descenso de la natalidad, el envejecimiento de la población y el desarrollo de políticas para cambiar las fuentes energéticas fósiles por alternativas sostenibles.

Finalizados los saludos institucionales dio comienzo la sesión que contemplaba un único punto en el orden del día. Se trata de una moción presentada conjuntamente por PNV y PSE en relación a la gestión de los recursos naturales y forestales de la comarca y del resto de Araba, a la que se habían presentado tres enmiendas y otra transaccional.

La presentación de la moción la inició Jon Nogales, del grupo Euskal Sozialistak Batzarkide, destacando que en la zona del Gorbea se concentra el 20% de las masas forestales de Álava y señalando los objetivos que perseguía la moción: el reconocimiento del trabajo y compromiso de ayuntamientos, juntas administrativas y propietarios forestales de Gorbeialdea, en la gestión forestal sostenible de los montes públicos y privados así como en la conservación de los pastos de montaña. También señaló la necesidad de incrementar la participación de los propietarios y titulares públicos en la planificación y gestión de los montes de Álava, mediante la elaboración de planes de ordenación forestal y planes técnicos de gestión.

Por su parte, Izaskun Moyua, firmante también de la moción, contó que los montes catalogados de utilidad pública representan el 78% de las 189.000 hectáreas de superficie forestal arbolada (142.000 hectáreas) y no arbolada de Araba (47.000). Los seis ayuntamientos que componen la Cuadrilla gestionan 26.542 hectáreas arboladas, de las cuales 7.572 hectáreas son coníferas (28,53 %) y 18.970 son frondosas (71,47 %). Y destacó que de esta superficie el 70,07% son montes de utilidad pública, administrados por las entidades titulares y sus vecinos y vecinas.

Ante esos recursos, comentó que el bosque productivo y el aprovechamiento ganadero de los pastos de montaña contribuye a fijar y reducir carbono en la atmósfera, generar biodiversidad, prevenir los incendios forestales y desastres naturales, reducir los riesgos de erosión, evitar el bosque abandonado, combatir plagas y enfermedades, reforzar la variabilidad genética, así como proteger los recursos hídricos.

Tras ellos se fueron presentando las tres enmiendas. María Aranzazu Abecia, que anticipó que se había logrado una enmienda transaccional con los proponentes destacó criticó las plantaciones de eucaliptos, que calificó de una vuelta atrás en la recuperación del medio ambiente. Ana Salazar, por el PP, matizó que hubiera preferido un Pleno con temas de mayor calado para la comarca de Gorbeialdea y reclamó que una mejor política forestal pasa por el apoyo a agricultores y ganaderos, a los que calificó como los mejores mantenedores de los bosques.

Finalmente, Kike Fernández de Pinedo, por EH Bildu, también señaló que hubiera sido deseable incorporar otros temas al debate plenario. Desde su punto de vista, una mejor política forestal pasa por el reconocimiento a la labor de los ayuntamientos y concejos, verdaderos artífices del mantenimiento d ellos bosques ya que los montes han sido los que han dado poder y recursos a las entidades locales. Pidió que hubiera una mayor participación en la elaboración d ellos planes e insistió en que es necesario revisar la norma foral de montes, ya que evitaría situaciones como que la zona de Ayala ya dedique el 7% al eucalipto o que en Okondo se llegue al 40%.

En el debate de la transaccional se detalló que se habían recogido propuestas de los grupos, excepto de EH Bildu, que insistió que la revisión de la norma foral es perfectamente encajable y evitaría situaciones como la propagación de eucaliptos que perjudican la biodiversidad y los ríos y aceleran el cambio climático, entre otras consecuencias. Antes de dar por finalizada la sesión de pleno de Tierras Esparsas, el presidente de las Juntas entregó al alcalde de Zigoitia una placa en recuerdo de la jornada vivida ayer.