- La oficial de atestados de la Policía Municipal de Vitoria, Silvia Rodriguez Pascual, recuerda que con todas las medidas y campañas de concienciación que impulsan desde las Policías Locales y desde los Ayuntamientos, persiguen como objetivo final alcanzar las cero víctimas.

Ese es el objetivo europeo al que se suman todos los países y todas las policías. “Esperemos que lo consigamos pronto”, desea.

Sin embargo, recuerda cómo “lamentablemente este año ya llevamos un fallecido hace un par de semanas”. Y es que recuerda cómo el pasado 15 de mayo un motorista de 23 años falleció en un accidente de tráfico, tras salirse de la calzada en la Avenida del Zadorra de la capital alavesa. Según informó el Ayuntamiento de Gasteiz, no había más vehículos implicados. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía local y servicios sanitarios que no pudieron hacer nada por salvar su vida.

“No vamos a poder decir que este año tenemos cero fallecidos, aunque somos una ciudad bastante segura comparada con otras del entorno” explica en ese sentido Rodríguez. Al fin y al cabo, afirma que Vitoria “siempre se ha caracterizado por ser una ciudad segura, con una accidentalidad, digamos, baja”.

Aquí, además, respecto a otras ciudades, añade que se registra todo, porque Vitoria atiende todo tipo de accidentes: “no solo los que tenemos la obligación de atender, que serían los accidentes con heridos”. El estudio que se hizo en el plan de seguridad vial y movilidad sostenible 2018-2023 reconoce que “es muy fiable, porque tenemos datos de muchos accidentes, incluso de chapa. Nos da un mapa de la ciudad muy real de lo que está ocurriendo y dónde se concentraban los accidentes”.