Sólo el paso de los días determinará si la tendencia del coronavirus está dando un peligroso giro en Álava. De momento ya han sido dos días seguidos en fase ascendente y un tercero en el que se repiten cifras. Y es que, en las últimas horas, Álava ha registrado 45 nuevos positivos por covid, los mismos que el día anterior.

Tanto como los nuevos contagios preocupa a Salud el aumento de la capacidad de transmisión del virus, es decir, el número reproductivo básico (RO), situado a finales de esta semana en 1,20.

La fase de estancamiento en la que ha entrado la crisis sanitaria es ya una realidad en Euskadi, donde la incidencia cae muy poco a poco.

Además de los 45 nuevos casos positivos de Álava, Bizkaia ha contabilizado 204 y Gipukoa 133. Otros ocho corresponden a residentes en otras comunidades autónomas. En total, 390 nuevos positivos en Euskadi como resultado de las 7.708 pruebas diagnósticas realizadas las últimas horas.

En los hospitales

Mientras tanto, 33 pacientes con covid-19 permanecían ingresados el viernes en el Hospital Universitario Araba (HUA), que continúa en una fase de estancamiento en sus cifras de ocupación de camas, con 21 en planta y doce en las UCI.

En el conjunto de hospitales vascos, 33 personas con covid han ingresado en planta en 24 horas y en las UCI hay 101 pacientes graves.

Así las cosas, la tensa espera continúa en los hospitales y también en las calles, donde los hosteleros esperan que el lunes, las autoridades amplíen el horario de apertura de bares y restaurantes más allá de las diez de la noche.