- Desde un gran altavoz negro, enchufado a la corriente de la calle Cristo, de Abetxuko, salía ayer, a la una de la tarde, a todo volumen animadas canciones como Arratsalde honetan, de Sorotan Bele, o Musikaren Doinua, de ETS. Sin embargo, los residentes de este barrio-pueblo de Vitoria no estaban para fiestas, sino más bien de concentración, con una, en concreto, que llevaba el lema Servicios a favor del pueblo, con la que su medio centenar de asistentes, entre ciudadanos y comerciantes, querían hacer el mayor ruido posible para hacer oír su reclamación: la de que no se cierre la única oficina bancaria y que si no queda más remedio, mantenga, al menos, su actividad un día o dos por semana.

Es por ello que el portavoz de la asociación vecinal, Oskar González, anunció, al acabar la misma, micrófono en mano, que "no van a aceptar el cierre de la sucursal" y que seguirán movilizándose, ya sea en Abetxuko o en la gran capital, donde se plantean "dar el salto".

No en vano, el disgusto en este barrio es mayúsculo. Uno de los que así lo manifiesta es Andoni Duval, residente en Abetxuko. "La gente de Abetxuko es mayoritariamente mayor y necesitan servicios cerca y no que les manden fuera", resalta Duval que también es cliente de esta entidad bancaria pero ahora está "mirando para cambiarme porque si no la puedo tener aquí, me voy a otra". Al respecto, argumenta todos los problemas que tiene ahora: "Lo tengo complicado porque las horas que te dan cita, no coinciden con las que puedo ir porque trabajo de mañana".

Y, como añade, no es el único que desde marzo de 2020, cuando bajó la persiana, se ha visto en apuros para hacer trámites, ya que "he tenido que ayudar a sacar dinero a una persona mayor porque no sabía cómo hacerlo en el cajero".

Preguntado por si cree que Kutxabank volverá a retomar la actividad que hasta ahora venía ofreciendo en Abetxuko, responde que lo ve "difícil", por lo que está pasando en el resto de la capital alavesa, donde recientemente ha habido quejas, especialmente entre los clientes que más canas peinan, cuando les comunicaron que el servicio de ventanilla desaparecía en el 24% de oficinas.

Otro de los que respaldó ayer esta manifestación fue Antonio León Arévalo que, muy enfadado, contaba que "lo mejor que se puede hacer ahora es sacar todo el dinero de este banco", después de lo que le han hecho, como denuncia, a sus 72 años, con media vida en ella como cliente y lo mal que lo está pasando ahora. León Arévalo también lamenta que aunque a él y a otros "nos siguen cobrando comisiones, nos cierran la sucursal" y él, encima, ni siquiera sabe usar internet. Por eso, explica que "si al menos, volvieran a reabrir el banco dos días a la semana, todos los que no usamos el ordenador, vendríamos".

Tomás Castillo, de 84 años, tampoco se desenvuelve con la informática. De hecho, no tiene ni ordenador. "Esto es una vergüenza. El jueves fui a sacar dinero y se me tragó la tarjeta y ahora la tengo que ir a recoger a Lakua", se queja.

También Carmen Frías, vecina del barrio y con padres mayores, resume la situación actual de "indignante. Toda la vida han guardando aquí sus ahorros y de la noche a la mañana, les quitan esto y la única solución es que nos vayamos a Lakua. Así hacemos más dependientes a los mayores", censura esta mujer, que recuerda las largas colas que había, encima, cuando ha ido a Lakua.

Explicaciones de Kutxabank. Este periódico también se puso ayer en contacto con Kutxabank para conocer si la decisión de cerrar la sucursal de Abetxuko es definitiva o temporal y fuentes de esta entidad explicaron que, de momento, "no hay ninguna decisión tomada". Recuerdan que el 1 de enero de 2020 se retiró el servicio de ventanilla en la oficina de la calle Cristo y desde entonces, solo quedaba una persona para gestiones comerciales. Tras la declaración del estado de alarma, en marzo de 2020, con el comienzo de la pandemia por coronavirus, la oficina cerró, aunque sigue en servicio su cajero porque la entidad bancaria es consciente de que es la única que hay en este barrio-pueblo de la capital alavesa.

Correos y pediatra. La asociación Uribe-Nogales también recordó ayer que, al menos, gracias a las quejas vecinales han recuperado el servicio de Pediatría desde hace un mes, en el centro de salud de Abetxuko, y que, Correos tampoco va a clausurar la oficina que tiene en el barrio.

"La gente de Abetxuko es mayoritariamente mayor y necesitan servicios cerca"

Vecino de Abetxuko

"Si, al menos, volvieran a abrir dos días por semana, muchos vecinos vendríamos"

Vecino de Abetxuko

"Es indignante. Así hacemos más dependientes a los vecinos mayores"

Vecina de Abetxuko

"El jueves, el cajero me tragó la tarjeta y ahora tengo que ir a Lakua a recogerla"

Vecino de Abetxuko