La lanzadera de satélites que podría acabar albergando el aeropuerto de Foronda ha sido protagonista esta semana del programa de Andreu Buenafuente.

El presentador recurrió al proyecto, que forma parte del programa Euskadi Next 2021-2026 con una inversión de 42,5 millones de euros, para ironizar sobre la posibilidad de que la terminal alavesa se convierta en el lugar desde el que lanzar vascos al espacio.

"Una empresa vasca propone lanzar satélites al espacio desde el aeropuerto de Vitoria. Sobra decir que se trata de un lanzamiento sin lanzadera, por supuesto. Estamos hablando de vascos", aseguró el cómico catalán en su monólogo en Late Motiv.

Eso sí, para Buenafuente, en Foronda bastará con que "dos empleados a media jornada, Iñaki y Patxi" cojan los satélites "y los lancen a pulso pa'arriba". "Sólo falta que la empresa se llame Aupa!", ironizó el presentador antes de subrayar que "a mí la idea de vascos en el espacio me encanta".

También fue objeto de bromas el aliado que el aeropuerto alavés podría tener en esta aventura, la empresa Virgin Orbit, la multinacional fundada por Richard Branson.

"Se han unido a la empresa Virgin, que son los competidores de Elon Musk", recalcó antes de leer un titular en el que se afirma que esta unión creará "un Star Wars contra Musk". "Vascos y Star Wars, donde hay que firmar", concluyó Andreu Buenafuente