La vacunación de los profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y se encontraban a la espera de recibir la segunda tras limitarse su uso a los mayores de esa edad arranca hoy viernes en el frontón de Lakua.

La OSI Araba ha citado a alrededor de 200 trabajadores de este grupo de edad para completar su pauta de inmunización, en esta ocasión con el preparado de Pfizer, tras la reciente decisión del Ministerio de Sanidad de combinar ambos productos y el acuerdo posterior de la Comisión Interterritorial de Salud.

Habrá que ver, eso sí, cuál es la respuesta final a este llamamiento tras los vaivenes que han marcado este proceso, las dudas que genera entre muchos de estos profesionales el cóctel de vacunas y la disparidad de criterios de las comunidades autónomas.

Algunas como Madrid o Andalucía, directamente, han recomendado completar la pauta con AstraZeneca y el colectivo se está decantando de forma casi unánime por esta opción.

Consentimiento informado

Quienes en Euskadi quieran repetir con la vacuna anglosueca que ya recibieron hace alrededor de tres meses deberán firmar un consentimiento informado y esperar unos días más para ser citados y vacunados, ante la escasez de dosis de este producto, que se está inoculando al grupo de edad de 60 a 69 años.

Por de pronto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió ayer a los profesionales esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca "confianza" en los estudios médicos que avalan que sean inoculados con una segunda de Pfizer.

El proceso también arrancó ayer en la academia de la Ertzaintza de Arkaute con los agentes del cuerpo que iniciaron su inmunización con AstraZeneca.