Alumnos de 24 centros educativos de Gasteiz han expuesto este jueves sus propuestas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 Escolar. Esta vez les ha tocado coger apuntes al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; a la teniente de alcalde y concejala delegada de Medio Ambiente, Ana Oregi; y a Jesús María Mesanza, técnico del Centro de Estudio Ambientales.

En el Centro Cívico de Zabalgana estos jóvenes han presentado 24 de las 3.000 propuestas que los 20.000 alumnos participantes han enviado al programa. Entre ellas se encuentran consumir productos locales para evitar la contaminación que puede provocar el transporte, fomentar el transporte público y impulsar los desplazamientos blandos, es decir, a pie o en bicicleta.

"Todo lo que habéis presentado está acorde con nuestros objetivos, tanto en los que plantea la Agenda 2030 como los que buscamos como ciudad. Muchas veces cuando hablamos de como el futuro será un poco negro en Gasteiz yo estoy convencido que con personas como vosotros este futuro va a ser muy verde, muy sostenible y muy amable con los animales, la vegetación y el planeta", ha explicado Urtaran.Igualdad de género

Cabe aclarar que las ideas de estos estudiantes, que han sido enviadas por alumnos procedentes desde primero de primaria hasta Bachiller o Formación Profesional, no se han quedado solamente en la temática de medio ambiente. Los dos representantes del colegio San Martín han recalcado la necesidad de diseñar y fomentar actividades, formaciones y campañas a nivel municipal sobre la importancia de la igualdad de género.

En esta línea, el centro educativo Hogar San José ha pedido una mayor participación del Ayuntamiento a la hora de impulsar el deporte femenino. En respuesta, el primer edil gasteiztarra ha explicado los resultados de un estudio que hicieron que decía que el deporte se daba igual en chicos y en chicas hasta los 13 o 14 años, cuando las chicas desaparecían del deporte. Para combatirlo, ha asegurado que desde el Consistorio están tratando de impulsar categorías femeninas y mixtas en todas las disciplinas deportivas.2.500 árboles más

Por último, el Alcalde ha reconocido que para poder construir el BEI, el nuevo autobús eléctrico de Gasteiz, han tenido que quitar "con mucha pena" algunos árboles. Sin embargo, ha asegurado que el balance de árboles plantados es superior al de retirados por 2.500. Además, ha anunciado que espera que el BEI esté en funcionamiento "después de navidades".