La asociación Bodegas Familiares de Rioja ha logrado el apoyo de más del 50% de las bodegas de la Denominación de Origen que delegaron su voto, concretamente 216 adhesiones de pequeñas y medianas bodegas de un total de 410 empresas, en las elecciones del Consejo Regulador. Sin embargo, solo han podido mantener su representación (dos vocales y el 8% del sector comercial) por un sistema que consideran “viciado e injusto”.

Por esa razón, “a la vista de lo sucedido y de que el compromiso de reforma se incumplió el pasado mandato, si no hay una promesa real sobre la mesa, Bodegas Familiares de Rioja abandonará la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador el 25 de mayo del 2023, dentro de dos años”, anunció Eduardo Hernáiz, vocal y presidente de la asociación.

Bodegas Familiares recuerda que la OIPVR se constituyó en el año 2003 y que, después de casi 20 años, es necesaria una reforma profunda para adaptarla a la realidad de la DOC Rioja. En la actualidad, los criterios que determinan la representación son únicamente el volumen de litros de vino comercializados y una ponderación económica “que favorece las grandes producciones de vino barato”.

En este sentido, la asociación reclama en primer lugar un reconocimiento social de la representatividad, en función del número de bodegas representadas, para un reparto más justo: “Hemos acreditado el voto de, nada más y nada menos, que más de la mitad de todas las bodegas que han delegado su voto, lo que se ha traducido en que no hemos ganado un solo punto de representación en la mesa del Consejo, algo incomprensible en cualquier sistema mínimamente democrático”, explica Juan Carlos Sancha, vicepresidente de Bodegas Familiares de Rioja.

Esta reclama además una revisión de las ponderaciones económicas que se aplican en la actualidad para medir la representación económica, que priman la estancia en madera o en bodega de los vinos y no su valor real: “Por poner un ejemplo, yo vendo vino de viñedo singular a 45 euros contraetiquetado como genérico y, sin embargo, mi botella vale para el Consejo 2,40 euros en las elecciones, mientras que a un reserva vendido en la lineal del supermercado se le asignan 4,85 euros”, indica Juan Carlos Sancha. “Estamos desfasados -insiste-, tanto en los estatutos como en la valoración real de los vinos y todos estos hechos benefician claramente a quien más tiene, es decir, a los grandes grupos bodegueros”.

Por su parte, Eduardo Hernáiz, reitera que “es necesario que los estatutos de la Interprofesional y el Consejo reconozcan el modelo familiar, que sigue siendo muy mayoritario en Rioja, con un merecido protagonismo que se nos niega, y no sólo a nosotros, sino también a otras asociaciones similares en un sistema en que sólo tres agrupaciones toman todas las decisiones por un sistema hecho a su medida, mientras el resto somos comparsa”. “No estamos pidiendo una bodega un voto, sino una representación real, por facturaciones declaradas, con un compensación por número de bodegas por su implantación en el medio rural, por la creación de empleo y por la importancia y trayectoria del modelo familiar en la creación y desarrollo de esta denominación de origen”.

Espacio gastronómico. Disfrutar de una gastronomía cuidada, con productos kilómetro 0 siguiendo los procesos de elaboración que aúnan tradición y vanguardia, volverá a ser una realidad desde el próximo sábado, día en el que Villa Lucía, primer restaurante kilómetro 0 de la DOC Rioja acreditado y homologado por el movimiento internacional Slow Food, vuelve a abrir sus puertas en la villa de Laguardia. De esta forma, los visitantes podrán volver a disfrutar de sus múltiples espacios de una forma segura, donde los mejores sabores se combinan con una experiencia que deja huella en sus visitantes. Tanto el asador como la terraza vintage estarán abiertos.

Infraestructura. Tras un largo proceso en el que se han analizado los condicionantes medioambientales y de protección del poblado de La Hoya y se habilitaron periodos de exposición pública, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava ha declarado de interés público el proyecto promovido por Telefónica para la instalación de una nueva red de fibra óptica de telecomunicaciones en Camino de la Hoya, en suelo no urbanizable del municipio de Laguardia, en una extensión de 870 metros. Con el fin de interferir lo menos posible en el entorno, el proyecto diseñado discurre por viales de uso y dominio público correspondientes a los caminos rurales de Las Cascajas, Los Molineros y Laguardia-Lagrán.